El pasado domingo, 4 de septiembre, habitantes de los corregimientos, veredas y cabecera municipal de Almaguer, en el macizo caucano, se encontraron en una jornada llena de música y expresiones artísticas para pronunciarse en contra de los hechos de violencia en ese municipio y en defensa de la vida, los territorios y la paz. Así, la “Marcha Pacífica, Artística y Cultural por la Vida y la Paz Almaguereña” contó con la participación de cientos de personas y distintos actores sociales, entre ellos la Defensa Civil, la Guardía Indígena y la Administración Municipal.
En un comunicado, el Proceso Campesino e Indígena y Rural de Almaguer – PROCAMINA, apoyó las actividades desarrolladas y reconoció “los esfuerzos que por años hemos venido realizando las comunidades de esta región para construir una paz regional”. Así mismo, hicieron un llamado al Gobierno nacional y departamental para mitigar la violencia y sus consecuencias, así como a contribuir con inversión social y mecanismos para superar las condiciones de inequidad y exclusión socioeconómica.
“Hacemos un llamado a las autoridades Nacional y Departamental, para que garanticen la protección de nuestra población y convocamos a los actores que actúan por fuera de la ley a que entiendan como propia esta lucha por la paz”, se lee en el comunicado.