Como parte del proceso de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT del municipio de Patía, el equipo técnico del proyecto y la Administración Municipal, en articulación con la comunidad, avanzan en el proceso de socialización del diagnóstico en las diferentes zonas de ese municipio. De acuerdo con un comunicado reciente, han compartido espacios para hablar de la información recolectada y analizada en los corregimientos de El Estrecho, Patía y El Bordo. Próximamente desarrollarán talleres en el sector de Plan, Cordillera, Meseta y cabecera con gremios e instituciones educativas.
La participación de líderes y lideresas, así como de las Juntas de Acción comunal y comunidad en general han enriquecido este proceso. “El PBOT en los territorios es importante porque mediante este se hace un ejercicio de diagnóstico para conocer todo lo que tiene la población, todo lo que tiene el territorio en distintos aspectos como vías, salud,, poblamiento, todos los aspectos de un territorio; y también es importante porque se mira o se planea las posibles soluciones a los problemas que encontremos dentro de ese diagnóstico”, explicó Anamelia Caicedo, cantaora y lideresa participante de la socialización.
De acuerdo con el equipo técnico, este proyecto tiene como objetivo consolidar un territorio más seguro frente a las amenazas del cambio climático, proteger sus zonas de importancia ambiental, ofrecer un mejor ambiente urbano que incluya zonas que promueven la reactivación económica y la generación de empleo formal.
Según Andrés Ortiz, arquitecto del proyecto, con la fase diagnóstica del PBOT se empieza a planificar el ordenamiento territorial de Patía para los próximos 12 años, sobretodo en aspectos como red de servicios públicos, y en la definición de equipamientos de alto impacto como el matadero, el cementerio, terminal de transportes, entre otros.