El café en el Cauca, una fuente de desarrollo social y económico

E

l café se ha convertido para el Cauca en una de las insignias más representativas, que contribuye al desarrollo de todo el territorio. Este departamento se constituye como uno de los grandes productores de cafés de calidad, ocupando el puesto número cuatro de productores a nivel nacional, y el primero con más familias cafeteras. El clima, la topografía, la calidad de los suelos y la riqueza de las fuentes hídricas son algunos de los componentes que influyen en la generación de cafés de calidad, que son comercializados a nivel nacional e internacional. De acuerdo con Comité de Cafeteros del Cauca, en el departamento hay alrededor de 90.000 familias cafeteras encargadas de cultivar aproximadamente 93.000 hectáreas de café arábico.

En el Cauca, la siembra, cultivo, cosecha y comercialización del grano se ha consolidado como una de las principales actividades de las familias indígenas y campesinas, aportando a su fortalecimiento cultural, social y económico. En este territorio, se destacan las cuatro regiones líderes en la producción de café: región centro, norte, sur y oriente. 

La región centro del departamento está conformada por 11 municipios, incluida la Meseta de Popayán, donde habitan aproximadamente 43.000 familias caficultoras de las comunidades Misak, Nasa, afro y campesinas. El café producido en esta zona se caracteriza por su acidez media – alta, fragancia y aroma pronunciado. En la región norte, familias mestizas, afrodescendientes y Nasas cultivan 17.000 hectáreas; el café cultivado en este sector se destaca por su suavidad, dulzor y fuerte aroma, características adquiridas principalmente por las propiedades del río Cauca y el contraste del clima cálido y los vientos fríos del valle. 

El café del Macizo, producido por la región sur, es cosechado en 12 municipios por 22.000 familias cafeteras de las comunidades campesinas e indígenas Yanaconas. La riqueza hídrica de esta zona generada por los ríos Cauca, Magdalena y Caquetá, hacen que este café se destaque por su acidez y dulzor, con notas frutales y críticas. En la región oriente, el café de Tierradentro se caracteriza por sus notas cítricas y su acidez alta. En esta zona del departamento se cultivan aproximadamente 8.500 hectáreas enclavadas en la cordillera central con suelos formados por grandes volcanes.

El cultivo del café ha generado en el departamento alrededor de 65.000 empleos para las familias de las comunidades campesinas e indígenas. Dichas comunidades, se fortalecen en temas de innovación y tecnología para fortalecer cultivos sostenibles, que promuevan la conservación del medio ambiente. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.