CRUZ DE PLATA EN EL CRISTO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

De: Mario Pachajoa Burbano

NUEVA CRUZ DE PLATA APARECE EN LAS IMPONENTES PROCESIONES DE POPAYÁN.

El Cristo de la iglesia de San Agustín de Popayán una de las más bellas y conmovedoras imágenes de las procesiones de Semana Santa, sobre la bellísima cruz de plata, una artística obra maestra de nuestra orfebrería.

Las procesiones y las festividades de la Semana Santa en Popayán no tienen par en el continente americano y apenas podrían ser comparables en su esplendoroso fervor y en su deslumbrante presentación a las que se realizan en Sevilla..

En estas procesiones de la Semana Santa en Popayán, que atraen a millares de peregrinos y devotos no sólo de Colombia sino también de muchos lugares del exterior, se observan y practican las mismas ceremonias mantenidas tradicionalmente a través de centenares de años, desde la fundación misma de la ciudad.

De las bellísimas imágenes y los “pasos” que desfilan por la ciudad de Popayán durante los días santos, en estas procesiones se destaca el Cristo que se venera en la iglesia de San Agustín de Popayán. Se cree, que esta imagen haya sido tallada en España, en el siglo XVII por alguno de los discípulos de Gregorio Hernández o el Montañez.

Nueva cruz

Todas las ceremonias, todas imágenes, todos los “pasos” de la Semana Santa en Popayán han sido los mismos a través de varios siglos y a pesar de su inalterabilidad, al paso de cada año estas celebraciones revisten mayor esplendor, precisamente por lo celosamente que ha sido conservada la tradición.
En las festividades de este año en Popayán, que se iniciaron desde hace varios días y que adquirirán su mayor pompa en los venideros del jueves y el viernes santos, en las procesiones de la Semana Santa de Popayán aparecerá, al lado de las ya consagradas por el fervor de los fieles, la historia patria y la tradición, una cosa nueva. Se trata de la cruz en la cual va colgado el cuerpo del Cristo de la iglesia de San Agustín.

La nueva cruz de Popayán

El síndico del “paso” la señora Leonor Castellanos de Arboleda, donó una preciosa cruz, la cual fue diseñada por el maestro Luis Carlos Valencia, pintor payanés educado en España, la cual conserva el estilo de la época, con acanto y arabescos. La plata para esta cruz fue laminada en Bogotá y el repujado, en alto relieve, fue realizado en Popayán por el Maestro Luis Carlos Valencia, quien ejecutó  un laborioso y difícil trabajo, hecho íntegramente a mano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *