D
esde el 2021, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) accionó, de manera articulada con la Alcaldía Municipal de Inzá, un Sistema de Alerta Temprana que permite advertir oportunamente por medio del uso de tecnologías, amenazas latentes en el territorio. De esta forma, la comunidad puede tomar decisiones para evitar o reducir su riesgo, además de brindar una adecuada respuesta frente a las mismas.
Precisamente, debido a las fuertes lluvias, el pasado mes de julio en el municipio de Inzá se generó el desbordamiento de varios afluentes en las veredas Las Lajas, San Antonio, Puerto Valencia y San Isidro, siendo la más afectada la vereda La Topa, que registró una creciente súbita que provocó emergencia en la zona. Sin embargo, gracias al accionar del Sistema de Alerta Temprana, las comunidades pudieron actuar de manera oportuna, salvaguardando la vida de los habitantes de la zona, pues solo se registraron pérdidas materiales.
Justamente para fortalecer estos procesos, el director de la CRC, Yesid González Duque, hizo presencia en las diferentes zonas afectadas de las veredas del municipio de Inzá, así como en la cabecera municipal, con el fin de dialogar con la comunidad sobre los hechos ocurridos y las necesidades ambientales que hoy se presentan, así como establecer estrategias con ayudas de diferentes entidades para protección de la población y los recursos naturales.
“Desde la CRC no solamente nos hemos enfocado en la preservación y conservación de los recursos naturales, así como la flora y la fauna, sino que también hemos buscado implementar diversas estrategias para prevenir a la comunidad de este tipo de desastres, además de situaciones que puedan afectar su salud, a través de mecanismos que han sido muy importantes para la población, como las estufas ecoeficientes, paneles solares, sistemas de cosechas de agua y demás. Gracias a esto, nuestro trabajo se ha visto reflejado en el mejoramiento de la vida digna de sus gentes” expresó el funcionario.