Con estufas ecoeficientes, familias de Puracé le apuestan al cuidado del medioambiente

C

on el fin de verificar el correcto funcionamiento de las Estufas Ecoeficientes, la Corporación Autónoma Regional del Cauca,  está ejecutando un plan de seguimiento a las familias beneficiadas con dicho instrumento . Por tal razón, se llevó a cabo una visita a 26 familias que ya se encuentran haciendo uso de las hornillas en el municipio de Puracé, específicamente de las veredas Arrayanes, Juan Tama, La Playa, Leticia, Patio Bonito, Roble, San Antonio, La Palma, San Fernando, San José y Tijeras del Corregimiento de Santa Leticia.

La jornada permitió  verificar el óptimo funcionamiento de las estufas y puso en evidencia el compromiso de  la comunidad con el uso de las hornillas en la preparación de sus alimentos,  situación que, además, les ha aportado beneficios en su salud y en el ambiente.

“Estoy muy contenta porqué las hornillas han sido muy serviciales para nosotros, ahorro mucho tiempo con ella. Doy gracias a la CRC  puesto que la instalación de estas estufas ha sido muy beneficioso para todos los campesinos que lo necesitamos, estoy muy feliz con mi hornilla”, comentó María Griselda Fernández, habitante de la Vereda la Playa, corregimiento Santa Leticia, municipio de Puracé.

Este ejercicio se enmarca en el proyecto “Conocimiento y Asesoría en la Adaptación al Cambio Climático y Medidas de Mitigación”, cuyo principal objetivo es beneficiar al departamento del Cauca, con medidas de mitigación al Cambio Climático, por medio de Estufas Ecoeficientes, que contribuyen con la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero-GEI y a la conservación de bosques naturales.

Así mismo, esta estrategia hace parte de la Política Nacional de Cambio Climático, que contempla  la reducción del 30% de gases ante la COP 21 hacia el año 2030. Por ello, la CRC apunta a dos lineamientos: reducir la producción GEI y conservar los recursos naturales.

“Para nosotros es fundamental hacer un trabajo mancomunado con la población, en especial con aquella en situación de vulnerabilidad, por eso, es importante escucharlos y encaminar el propósito actual a fortalecer las estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de ellos. Es muy satisfactorio evidenciar el compromiso de la comunidad con el medio ambiente trabajando todos juntos en la construcción de nuestro Cauca Ambiental y Sostenible”, señaló Yesid Gonzáles Duque, director de la CRC.