Candidatos, a hablar de la Licorera del Cauca

El sindicato de la Industria Licorera del Cauca convocó a un foro con candidato a la Gobernación del departamento.

Reinaldo Hoyos Molina

comunicauca@gmail.com

Candidatos a la Gobernación, a hablar de la Licorera del Cauca.
Candidatos a la Gobernación, a hablar de la Licorera del Cauca.
El líder sindical Irne Gonzalías comentó que, al finalizar habrá un acta que será firmada por los candidatos que se comprometan en los puntos de conclusión. Foto: Dairo Ortega.
El líder sindical Irne Gonzalías comentó que, al finalizar habrá un acta que será firmada por los candidatos que se comprometan en los puntos de conclusión. Foto: Dairo Ortega.

Este miercoles la Industria Licorera del Cauca (ILC) realizará el quinto Foro con candidatos a la gobernación del departamento, con el ánimo de hablar sobre la situación y los compromisos que se tienen con esta, la empresa pública más importante del departamento.

Así lo dio a conocer Irne Gonzalías, coordinador de presupuesto de la ILC, secretario del sindicato de la misma empresa y tesorero nacional de Sintrabecolicas, entidad que convoca a este ejercicio democrático.

En total son cinco puntos sobre los cuales se indagará a cada candidato. El primero tiene que ver con el traslado de las instalaciones de la ILC, a un lugar donde no esté violando lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Él se comprometió a resolver los problemas, pero no lo hizo. Esto es grave porque estamos hablando de la entidad pública que aporta el 38% de los recursos propios del departamento que van a la salud, educación y deporte”, Irne Gonzalías.
Por otro lado, también se habla de la necesidad de modernizar los elementos tecnológicos con los que se produce el mejor aguardiente del mundo para ganar en calidad, y para mejorar las Buenas Prácticas de Manufactura, otra de las preocupaciones de los trabajadores de la industria.

“También necesitamos que se trabaje más en la apertura comercial del aguardiente. Hemos ganado premios internacionales, pero no le hemos sacado jugo a eso. Así también queremos que el próximo gobernador se comprometa a que no va a manejar la ILC como si fuera un directorio político, sino como lo que es: una empresa”, expresó el líder sindical.

Este ejercicio iniciará desde las 8 de la mañana en el día de hoy, en las instalaciones de la ILC. Hasta el cierre de esta edición los cuatro candidatos al primer cargo administrativo del departamento habían confirmado asistencia.

Otro descuido de la Gobernación

La cifra: 38 por ciento de los recursos propios del departamento viene de esta industria pública del Cauca, según la información del líder sindical.
Por otro lado, uno de los puntos detonantes para realizar este foro es la falta de solución a estos puntos “que se habían socializado en anteriores foros donde se hizo presente el actual Gobernador”, expresó Gonzalías.

Pero la situación es que, según el líder sindical, ninguno fue atendido por el gobernador Temistocles Ortega Narváez, a pesar de que en el foro donde él participó se comprometió a trabajar en ellos. De ser así, esta entidad se sumaría a la Universidad del Cauca en el reclamo de falta de atención y compromiso por parte del mandatario caucano.

“Él se comprometió a resolver los problemas, pero no lo hizo. Esto es grave porque estamos hablando de la entidad pública que aporta el 38% de los recursos propios del departamento que va a la salud, educación y deporte”, manifestó Irne Gonzalías.

El foro ya tiene clara las reglas y será moderado por el docente Diego Jaramillo, como garantía de la transparencia del ejercicio democrático.