Este jueves 11 de agosto, en Santander de Quilichao, se instaló la Mesa de Diálogo e Interlocución con organizaciones indígenas, afro y campesinas del Cauca, estrategia que da inicio a los al acercamientos que buscan mitigar las tensiones que se han presentado en las últimas semanas entre comunidades étnicas, productores y el sector empresarial.
El encuentro estuvo liderado por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en compañía del ministro del Interior Alfonso Prada, la ministra de Agricultura Cecilia López, y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.
De acuerdo a la Gobernación del Cauca, uno de los principales objetivos de este espacio es la construcción de una política pública para el tema de tierras, que quede inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo. De igual forma, durante la jornada se instaló un Comité de Derechos Humanos que estará encargado de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes.
“Debemos buscar una salida que nos permita mantener la convivencia pacífica y salvaguardar la vida de todos los comuneros y comuneras, unas medidas que nos den la posibilidad de conservar la armonía entre los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”, señaló la vicepresidenta Márquez.
La jornada finalizó con distintos compromisos asignados para todos los sectores, como la instalación de una “mesa del más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la ‘Mesa Interétnica’, junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales”; y la realización de “espacios autóctonos de las comunidades junto al Ministerio del Interior, con el fin de escuchar individualmente sus necesidades”. En ese sentido, el próximo 20 de agosto se llevará a cabo un encuentro entre las comunidades, en el que se construirá una ruta de diálogo social y de paz.