E
l pasado lunes, 26 de septiembre, la Defensoría del Pueblo alertó por la situación que se presenta en la operación y disposición de residuos en los rellenos sanitarios, celdas de transición y botaderos a cielo abierto de 16 departamentos del país, entre ellos el departamento del Cauca. Así mismo, la entidad anunció que mantendrá el seguimiento a estos sitios en todo el país y antes de finalizar el año presentará un informe.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Defensoría realizó seguimiento varios rellenos sanitarios en todo el país, así como a la Celda de Contingencia El Cortijo, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, que ha sido objeto de múltiples denuncias ciudadanas relacionadas con el mal manejo ambiental e incluso la presunta fuga de liquidos lixiviados.
Tras la revisión de los datos de la Superservicios, la Defensoría del Pueblo encontró que existen 94 sitios no autorizados de disposición final con riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades aledañas, principalmente se concentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Cesar, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Amazonas.
“La situación es muy preocupante. Por eso, para que se garanticen los derechos de las comunidades, hemos realizado incidencia sobre 10 sitios de disposición final con el ánimo de identificar oportunidades de mejora en el manejo de los residuos. También hemos presentado requerimientos y formulado recomendaciones para proteger los derechos al ambiente sano, a la salud, la vivienda digna y la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien además llamó la atención sobre el incumplimiento de la normatividad que establece que para el año 2011, los sitios no autorizados (celdas transitorias y botaderos a cielo abierto) debieron cerrar o ser adecuados bajo alternativas que cuenten con los debidos permisos ambientales y que disminuyan los impactos sobre las comunidades y ecosistemas.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los ministerios de Ambiente y de Vivienda para que se revisen los términos de referencia sobre la construcción de rellenos sanitarios y se adecuen temas como la participación ciudadana, área de influencia, aprovechamiento de los residuos y se controlen vectores en la nueva metodología de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.