La Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó la ejecución de este nuevo proyecto a la empresa Celsia, que busca impactar positivamente cuatro centros de desarrollo infantil con una inversión que asciende a los 1.700 millones de pesos.
E
l Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó recientemente la ejecución de un nuevo proyecto mediante el modelo de inversión Obras por Impuestos a la empresa energética Celsia, que, de acuerdo con la entidad tendrá un alto impacto educativo en los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca.
La iniciativa fue presentada en conjunto con las alcaldías de estos municipios, a través de las secretarías de Educación y la Gobernación del Cauca, y conforme lo explicado por la entidad, la ejecución del proyecto a partir del mecanismo de obras por impuestos, garantizará que parte de los impuestos que Celsia paga por su operación en el Cauca se queden en este departamento, y que “su ejecución se realice en los plazos anunciados, con estándares de calidad y sin sobrecostos”.
Con una inversión cercana a los $1.738 millones, el proyecto busca trabajar en cuatro centros de desarrollo infantil (CDI), beneficiando a más de 300 niños y niñas a partir de casi 4.500 elementos dotación, como utensilios para restaurantes escolares, materiales pedagógicos, mobiliario y equipos de emergencia.
Esta nueva adjudicación se suma a tres proyectos viales que Celsia tiene en ejecución en el Cauca en los que está invirtiendo en el departamento más de $72 mil millones. Adicionalmente, en 2019 se entregó la primera vía que desarrolló esa empresa mediante este mecanismo de inversión (obras por impuestos) por valor de $2.900 millones
“Estamos felices con la adjudicación de un quinto proyecto de Obras por Impuestos en el Cauca, un departamento que se ha visto bastante beneficiado con este tipo de inversiones que venimos realizando en Celsia. Nosotros pagamos, como parte de nuestra responsabilidad empresarial, los impuestos que nos corresponden directamente al Gobierno Nacional; pero tener la opción de ejecutar parte de ellos directamente en proyectos que necesita la comunidad nos hace doblemente felices porque aseguramos que esos recursos se queden en las regiones donde tenemos presencia y que las comunidades de nuestras áreas de influencia se vean favorecidas,” afirmó Ricardo Sierra, líder de la compañía energética .
Entre los pasos a seguir en el proceso de aprobación de los proyectos, es importante recordar que la formulación de los proyectos se realiza articuladamente con las autoridades locales y regionales; luego de su aprobación, empieza la etapa de ejecución, que es la parte más importante y ya que las empresa ejecutora deberá garantizar la calidad, que no haya sobrecostos y que sean desarrollados en los tiempos estimados. Ante esto, la compañía asume el riesgo relativo a la ejecución y responde por los resultados.