Ya hay mesa técnica en la comuna 9

E

Redacción El Nuevo Liberal

l pasado 14 de octubre, la comuna 9 desarrolló un ejercicio de protesta por el incumplimiento por parte de la administración municipal frente a la pavimentación de la calle 5, una de las vías más importantes que conecta a la ciudad con la zona suroccidente. Además de colocar una mesa donde el alcalde dejó la silla vacía, la comunidad se congregó alrededor de acciones culturales y una olla comunitaria para denunciar las afectaciones en la salud, bienestar y de calidad de vida que están ocasionando las soluciones poco efectivas de la administración al intentar rellenar los huecos de la carretera con material suelto. 

Ese ejercicio de movilización congregó a otras instituciones estatales como la secretaría de tránsito, movilidad futura y la personería, con las cuales se sentó un diálogo participativo donde la comunidad, a partir de algunos voceros, socializó su pliego de peticiones, donde también se encontraba la necesidad de realizar un mantenimiento vial a otras calles terciarias que se han visto deterioradas por el paso de automotores que exceden sus capacidades. En vista de ello, se llegó a la conclusión de que el mecanismo más idóneo para atender esta y otras problemáticas del sector era el establecimiento de una mesa técnica. 

5 de los representantes de esta comuna fueron seleccionados por los participantes de la acción para hacer parte de esta mesa de diálogo entre la Alcaldía municipal y la comunidad, acompañada por el sector de infraestructura, acuerdo y alcantarillado, tránsito y personería. La conformación de esta mesa quedó establecida bajo un acta que reposa en la personería municipal, con la que se busca hacer seguimiento a la situación y evitar las dilaciones en el proceso. 

Si bien aún no se establece una agenda concreta de acción, la comunidad se encuentra a la espera de una pronta solución al cambio de la red de alcantarillado para poder utilizar el rubro asignado y aprobado para la pavimentación de la calle 5, entre la iglesia de la María Occidente y la Variante Sur. Cabe resaltar que esta fue la objeción presentada por la administración municipal para justificar las 4 prórrogas a la pavimentación de esta vía que estaba presupuestada para inicios de año. Algunos pobladores consideran que el establecimiento de esta mesa es innecesario y sólo provocará que se siga posponiendo la pavimentación.