Viruela Símica o Mokeypox

En tus manos está el romper las cadenas de transmisión del virus.

Por: Prensa Asmet Salud

D

e acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la viruela símica es una infección causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus. Se ha catalogado como una zoonosis, por que el virus se ha transmitido a los humanos por animales susceptibles como las ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies.

El 23 de julio del 2022 esta enfermedad fue declarada por parte de la Organización Mundial de la Salud como un brote multinacional y una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El Instituto Nacional de Salud reporta para Colombia con corte a 26 de septiembre de 2022 un total de 2.042 casos confirmados, que se han concentrado principalmente en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. De estos, 1.084 ya se encuentran recuperados. 

Para Asmet Salud EPS, se han confirmado hasta la fecha 9 casos en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Huila, Risaralda y Valle del Cauca; de los cuales 6 casos se encuentran recuperados.

Signos y Síntomas

 El principal signo de la viruela símica es la erupción en la piel, granos o ampollas que se presentan con dolor y picazón, en o cerca de los genitales y el ano; y luego aparecen en otras áreas del cuerpo como la cara, manos, pies y pecho. Entre algunos de los síntomas identificados, se encuentran: fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento físico, dolores musculares y de cabeza, síntomas respiratorios.

 Transmisión

La viruela símica se transmite por contacto directo o indirecto con el sarpullido o lesiones de la piel de las personas infectadas, desde el momento en que inician síntomas hasta que hayan sanado por completo. No hay evidencia que el virus se transmita por vía sexual, sin embargo, se ha identificado que durante las relaciones sexuales el contacto físico es el principal modo de transmisión. Sumado a esto, los masajes, abrazos, besos, el contacto cara a cara prolongado o con telas u objetos sexuales que tuvieron contacto con alguien portador y que no fueron previamente desinfectados, constituye una fuente de transmisión.

 ¿Qué hacer en caso contagio?

 Debe acudir a su IPS de inmediato y reportar los síntomas a su EPS; estas se encargarán de gestionar su cita médica para determinar el manejo apropiado de acuerdo con su condición de salud actual.

 Tratamiento y recomendaciones

 No hay un tratamiento específico para la viruela símica y los síntomas suelen resolverse espontáneamente. Por lo tanto, lo importante es cuidar las lesiones o erupción en piel, dejando que se sequen sin rascarlas o tocarlas directamente con las manos, especialmente las de la cara (boca y ojos).

 La principal recomendación es permanecer en aislamiento hasta que las lesiones de la piel hayan secado por completo, reportar al personal de salud durante la consulta médica, las llamadas de seguimiento o las visitas de campo, los datos de las personas con las cuales se ha tenido contacto estrecho. Esto con el fin de detener la propagación de la enfermedad.

 Línea Nacional 018000913876 Opción 0

Línea Fija (602) 8353783 Opción 0

WhatsApp 3106213604 Opción Afiliados / Viruela Símica