R
ecientemente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la imposición de multas a 18 empresas de energía y gas por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por Covid-19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.
En este sentido, las sanciones se impusieron a nueve empresas de servicio de gas combustible con multas de $7.448 millones; ocho compañías de servicio de energía eléctrica por $4.933 millones; y una empresa de energía y gas combustible por $735 millones. La Compañía Energética de Occidente está entre las penalizadas con una multa por más de $571 millones, al igual que la empresa Alcanos de Colombia que deberá pagar $998 millones.
“Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”, explicó el supertintendente Lorenzo Castillo Barvo.