“Queremos consolidar a esta ciudad no solo como destino turístico sino también como una auténtica ciudad universitaria”, Harold Galíndez

Durante los próximos 14 meses, Harold Galíndez Pérez, quien hasta la semana pasada desempeñó su cargo como secretario privado del alcalde, se posesionó e inició su gestión en la Secretaría de Cultura y Turismo para cumplir con dos misiones fundamentales, completar los estipulado en el plan de gobierno de esta vigencia y potenciar la cultura juvenil en la ciudad.

L

Redacción El Nuevo Liberal

lega a la cartera más joven de la administración municipal un funcionario joven, que se ha encargado de luchar por la consolidación de políticas y directrices en pro de los jóvenes, primero, desde el escenario estudiantil y ahora como secretario de cultura y turismo. En El Nuevo Liberal conversamos con Harold Galíndez, politólogo de la Universidad del Cauca y candidato a doctor en modelado de política y gestión pública, frente a los desafíos que enfrentará en esta cartera para lograr reposicionar a Popayán como una ciudad potencia de cultura y brindarle un respaldo especial a un actor social del municipio que actualmente reclama escenarios participativos donde sean acogidos, la juventud.

Además de ser un estudioso en derechos humanos y construcción de políticas, fue un líder destacado en su época universitaria. /Foto suministrada

NL: Secretario, cuéntenos un poco sobre su trayectoria y la misión que se ha propuesto para su ejercicio en esta cartera.   

HG: Soy Harold David Galíndez Pérez, politólogo de la Universidad del Cauca, tengo una especialización en Cultura de paz y derecho internacional humanitario, dos maestrías en derechos humanos y derechos fundamentales, y actualmente me encuentro cursando un doctorado en modelado de política y gestión pública. Me desempeñé como secretario privado del alcalde en este último año y ocho meses. Actualmente, el alcalde nos ha dado el voto de confianza para poder ocupar el cargo de secretario de cultura y turismo de Popayán.

Hoy soy el secretario más joven del gabinete y tengo una responsabilidad muy grande, porque el alcalde nos ha encomendado la tarea de convertir a la cultura en Popayán como un elemento que cohesione las diferentes expresiones culturales y artísticas que tiene el municipio, además de darle un fuerte enfoque de apoyo y respaldo a la cultura juvenil; hoy los jóvenes son los hacedores de la cultura de Popayán, entonces ha sido un mensaje muy bonito e importante para poder potenciar la cultura juvenil que está emergiendo en el municipio.

NL: ¿En qué estado recibe la secretaría y cómo se piensa fortalecer, a partir de la autocrítica, los procesos concernientes a los Carnavales de Pubenza 2023, teniendo en cuenta las falencias a nivel de contratación y presupuesto que se tuvieron en el 2022?

HG: Lo primero que hay que mencionar es que esta es una secretaría joven que nace en el 2020, se implementa en el año 2021 y el doctor Luis Miguel Sambrano, quien fue hasta la semana pasada el secretario de cultura y turismo, desarrolló una tarea muy importante porque implementó y creó toda una institucionalidad que hoy nos permite hacer que la cultura de Popayán tenga unos resultados tangibles, lo que permite que el ecosistema cultural evidencie que ha sido beneficiado favorablemente.

Lo segundo, frente a los carnavales del próximo año, en este momento estamos trabajando sobre la materia a través de la construcción de las proyecciones financieras que nos permitan entregarles a los payaneses unos carnavales que estén a la altura del momento. Recordemos que los carnavales del 2022 tuvieron una serie de dificultades producto de la pandemia que no nos permitió desarrollarlos en su gran medida en las fechas previstas, nos tocó posponerlos, y eso ocasionó retrasos y traumatismos administrativos que por fortuna ya se lograron solventar. Esperamos que para este nuevo año los carnavales puedan llevarse a cabo sin ningún contratiempo y entregarles a los payaneses una festividad que pueda ser recordada por todos nosotros como los primeros carnavales post pandemia que se desarrollan sin la emergencia sanitaria, entonces, estamos trabajando en esa medida, y lo más importante, es que estos carnavales van a ser el evento de inicio de año que nos van a permitir reactivar el sector cultural. Es importante mencionar que todos los carnavales que hemos desarrollado en esta administración han contado por el apoyo y la presencia de los artistas locales, entonces, eso es lo más importante, por lo que queremos que se siga desarrollando de esa manera.

NL: ¿Cómo va a entender la cultura esta secretaría?

HG: Dos de cada tres habitantes de Popayán no son de Popayán, es decir, no nacieron aquí, eso nos convierte en una ciudad de colonias, y eso es muy importante destacarlo porque hace parte de la riqueza cultural y material que hoy tiene nuestra ciudad; en ese sentido, Popayán, en materia cultural, lo que necesita es que podamos desarrollar una agenda cultural que no solo es la agenda de la alcaldía municipal sino que es la agenda de todo el ecosistema cultural que se compone particularmente de todas esas acciones y actividades que hoy están desarrollando por ejemplo, las distintas universidades, gremios artísticos y eso nos va a permitir a nosotros contar con una ciudad muy rica y diversa en las expresiones de culturales y artísticas, en ese sentido, la tarea que nos ha encomendado el Alcalde es poder desarrollar una agenda cultural lo suficientemente rica y diversa que nos permita poder cohesionar esas distintas expresiones, entonces, esa es la tarea que tenemos hoy desde la secretaría, pero adicionándole un elemento, y es que el enfoque de trabajo que queremos desarrollar es con los jóvenes, poder brindar una oportunidad de integración y de circulación de la cultura por medio de los jóvenes, quienes son los hacedores de la cultura hoy en la ciudad.

NL: Sabemos que en su anterior cargo fue uno de los funcionarios que abanderó la estrategia Popayán Cree en los Jóvenes, ¿cuál fue el impacto generó la iniciativa en la juventud payanesa?  

HG: Popayán Cree en los Jóvenes es una estrategia que consolida todos los esfuerzos que el municipio está desarrollando para favorecer a los jóvenes en distintas áreas, en 4 particularmente, educación, emprendimiento, cultura y deporte. En educación la administración tiene una apuesta muy importante, que es el fondo educativo municipal; actualmente existe un fondo que está en proceso de ajuste en el Concejo Municipal, nosotros esperamos que esta estrategia nos permita beneficiar a más de 1.000 estudiantes con becas y subsidios al sostenimiento, becas que van entre el 15% y 50% del valor total de la matrícula financiera y subsidios que pueden ir entre medio y un salario mínimo, todo esto dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad que tengan los estudiantes, y esa es una medida que nos va a permitir la permanencia en la educación superior de los estudiantes más vulnerables del municipio.

En materia de emprendimientos se tiene una apuesta muy importante que la está desarrollando el ingeniero Edwin Liz, que es el secretario del DAFE, 500 jóvenes emprendedores, a quienes se busca robustecer con capital semilla sus emprendimientos de naturaleza económica. En este momento, son 150 jóvenes los que han sido beneficiados por medio de este programa y esperamos en la próxima vigencia llegar a la totalidad de los 500 jóvenes para generar más y mejores oportunidades en materia de emprendimientos. Por el lado del deporte, se ha buscado promocionar y robustecer una de las expresiones que tienen los jóvenes en materia deportiva, que son los deportes urbanos y nuevas tendencias deportivas, en esa medida nuestro alcalde ha hecho una labor para consolidar el Parque de la Juventud. En lo que compete a cultura, una de las herramientas más importantes que hemos desarrollado en el sector cultural son los estímulos culturales a emprendimientos sociales y culturales que venimos desarrollando. Hoy son más de 500 los gestores culturales jóvenes que han sido beneficiarios por medio de esta estrategia que ha impactado a más de 36 iniciativas juveniles, entonces esperamos en lo corrido del periodo seguir beneficiando a muchos más jóvenes y gestores por medio de estos recursos que han permitido robustecer la agenda cultural juvenil en el municipio.

NL: ¿Cómo piensa la Secretaría de Cultura atender y acompañar las demandas de la juventud, expuestas por el CMJ y la Plataforma de Juventud?

HG: Lo primero que hay que destacar es el Consejo municipal de Juventud es un escenario de participación muy importante que inició en el año 2013 con la creación del estatuto de ciudadanía juvenil que logró consolidarse solo hasta el año pasado, entonces es un escenario importantísimo de diálogo, interlocución y por supuesto que los consejeros son interlocutores supremamente importantes para la administración municipal y yo quisiera mencionar que la estrategia Popayán Cree en los Jóvenes es producto de todo ese acumulado de luchas que han desarrollado los estudiantes no solo de Popayán sino en todo el país, entonces, creo pertinente mencionar que hoy la administración está avanzando y generando más y mejores oportunidades para los jóvenes, pero lo más importante es que se está avanzando, digamos que cualquier esfuerzo en materia de juventud que haga el municipio, el departamento o la nación, es muy importante, hay que valorarlo, pero lo más importante aquí es que esos escenarios de participación como el consejo municipal de juventud, contribuyan a llegarle a muchos más jóvenes y poder hacer un poco más pertinentes las acciones que hoy desarrolla el municipio. Por su puesto que hemos estado en diálogo permanente con el Concejo Municipal de Popayán, brindando los escenarios de apertura democrática para poder escuchar a los Consejeros Municipales y a la Plataforma de juventud, y creo que es un diálogo muy importante en este momento porque estamos ad portas de las discusiones del presupuesto para la vigencia 2023, entonces estos escenarios de diálogo nos van a permitir poder tener y consolidar unas acciones mucho más importantes que por su puesto van a verse reflejadas en materia presupuestal el próximo año.

NL: ¿Cuáles van a ser los principios que regirán a la secretaría?

HG: Tenemos dos tareas muy importantes: 1. Finiquitar el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo que nos ha trazado la secretaría de cultura. Esta secretaría es muy importante por ser la más joven y tener la apuesta por convertir a Popayán en un destino turístico, lo cual solo va a ser posible por medio de la consolidación de una agenda cultural diversa y rica, pero por sobre todo uno de los proyectos bandera, que es la consolidación del Malecón del Río Molino, con esas dos tareas estamos liderando y vamos a poder desarrollar y finiquitar de manera estratégica la misión que tiene en este momento la secretaria. 2. Hay un ecosistema cultural rico, diverso, que está desarrollando muchas acciones y que la idea que tenemos poder respaldarlas, apoyarlas, a través no solo de los estímulos culturales, sino también de otra serie de elementos de agenda de ciudad que nos va a permitir consolidar a esta ciudad no solo como destino turístico sino también como una auténtica ciudad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.