¿Por qué debemos enseñar liderazgo?

Por: Cayo Betancourt –  – @cayobetancourt

La falta de liderazgo es una queja común en los equipos de trabajo, debido a esta falencia, se presentan problemas entre sus miembros, con los entregables y la salud mental de las personas. Este artículo explora una nueva perspectiva para enseñar liderazgo desde diferentes entornos para generar un ecosistema sostenible que permita el desarrollo de sus miembros para incrementar las interacciones positivas.

Las universidades están enfocadas en la enseñanza técnica y asociada a las líneas centrales del conocimiento, con excepción de las facultades de administración y los programas de posgrado, la educación del liderazgo debería impartirse con el mismo rigor que las ciencias exactas, la comprensión de lectura o los elementos básicos de cada programa educativo.

Existe un mito sobre el liderazgo donde se creyó durante mucho tiempo que los líderes naces y no se hacen. La teoría moderna indica que le liderazgo se pude desarrollar y los líderes se hacen como lo indica Elizabeth Powitzky de Forbes. Existen diferentes tipos de liderazgo y la propuesta es desarrollar características positivas en los líderes, para generar un entorno eficiente que permita atraer y retener talentos a la organización.

El liderazgo es necesario para gestionar de manera eficiente las relaciones personales, especialmente cuando no existe un cargo o rol impuesto que genere dependencia directa de los miembros del equipo. Por ejemplo, un gerente de área es designado para manejar los recursos y el desarrollo de las personas que le reportan directamente, este nombramiento no implica una posición de liderazgo. Nombrar un gerente crea una situación circunstancial que podría desarrollarse en liderazgo si las condiciones, auto-conciencia y necesidades de las personas del equipo se ponen primero frente a características egoístas o negativas.

La integridad, compasión, actitud positiva y deseo de aprender son características innegociables que constituyen la base para desarrollar un liderazgo sólido. Es común encontrar preguntas relacionadas en las entrevistas de trabajo, para determinar si acciones anteriores comprometieron la integridad del candidato, además determinar su deseo de aprender relacionado con el proceso de adaptación al nuevo cargo. Cuando existen incidencias en el pasado relacionadas con características negativas, es necesario trabajar para identificar las causas de las situaciones, porqué se desarrollaron de esa manera y qué debería hacer para corregirlas a futuro.

Los estudiantes deben estar listos y tener la voluntad de aprender, es necesario generar programas donde a través del método del caso, para generar una visión multifacética de una situación que permita identificar las situaciones positivas y negativas asociadas a situaciones laborales extrapoladas con el núcleo del programa educativo y se comparta el plan con estudiantes de diversos programas. La interacción y perspectivas diferentes enriquecen la experiencia educativa generando lazos duraderos que aportarán al desarrollo profesional futuro.

El proceso de aprendizaje no debe restringirse a la educación, donde la práctica y aplicación de técnicas en entornos reales apoya el desarrollo del liderazgo y permite crear conciencia, especialmente cuando se identifican situaciones negativas de gerentes u organizaciones cuya cultura corporativa constituye un entorno deficiente para crear nuevos líderes. Adicionalmente, se puede apoyar el desarrollo de liderazgo desde etapas tempranas, mostrando los beneficios y evitando la competencia negativa, en este caso un cambio de roles permite ponerse en los zapatos del otro y evitar situaciones abusivas a futuro.

Finalmente, el liderazgo empodera, inspira, lidera el cambio y genera una visión compartida indica Jessica Robinson; por lo tanto, apoyar el desarrollo a través de métodos combinados en las empresas e instituciones educativas promueve situaciones positivas. El desarrollo del liderazgo debe tomarse como una actividad integral que permita potenciar las habilidades de las personas para generar sinergias positivas y nutrir el ecosistema sin compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.