En días pasados se realizó la segunda jornada de atención a usuarios de las EPS, con el fin de resolver casos que presenten dificultades de aseguramiento, prestación de servicios, dispensación de medicamentos, entre otros; de manera que se pueda garantizar el derecho a la salud.
Este encuentro fue liderado por la Superintendencia Nacional de Salud y participó la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, la Defensoría Nacional del Pueblo, Procuraduría, Personería Municipal y las diferentes EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud).
Los ciudadanos asistieron en búsqueda de posibles soluciones por parte de las EAPB, y para facilitar esta tarea la autoridad sanitaria del municipio entregó la base de datos de los usuarios que tenían PQRS pendientes por prestación de servicio en salud y que, a pesar del esfuerzo realizado, no han tenido una resolución de manera efectiva.
En esta actividad también se logró la vinculación de Sanidad Militar para atender los casos recibidos en el SAC.
“Es urgente que el Sistema de Salud colombiano sea ajustado para terminar, por fin, tanta indignidad e inequidad en el acceso, continuidad, oportunidad, seguridad y calidad en la prestación de los servicios de salud. Estas jornadas son bienvenidas, pero insistiremos en que buscar salud no siga siendo una tortura para muchas personas”, expresó el secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero.