Popayán Ciudad Libro 2022, un evento en el que cabemos todos

Los escritores Rómulo Bustos Aguirre y José Luis Díaz Granados, hacen parte de los invitados a este importante evento.

Por: Nicolás Escobar Bejarano

Nescobar216@unicauca.edu.co

Libro del escritor Rómulo Bustos Aguirre.
Rómulo Bustos Aguirre, escritor invitado a Popayán Ciudad Libro 2022.
José Luis Díaz Granados, escritor invitado a Popayán Ciudad Libro 2022. /Fotos: Suministradas.
José Luis Díaz Granados y Gabriel García Márquez.

Hay alguien que yo sé morándome

Hay alguien que yo sé morándome

Arrastra sus alas de ángel sonámbulo

como quien busca una puerta

entre largos corredores

Triste de sí

Pulsando inútil las cuerdas más dulces

de mi alma

Quizás me existiera desde siempre

¿De qué ancho cielo habrá venido

este huésped que no conozco?

Rómulo Bustos Aguirre.

 

Cuando uno emprende la difícil y ardua tarea de escribir sobre las tradiciones y cultura de una ciudad tan antigua como  Popayán (Cauca), lo primero que se le viene a la mente a los lectores es que el texto tiene una  estricta relación con las procesiones de Semana Santa (también llamadas: procesiones de la semana mayor), ¿y cómo no hacerlo?, si se trata de un evento reconocido a nivel mundial, una tradición que parecería – a simple vista- pertenecernos a todos los payaneses, pero que en la práctica solo es a una reducida minoría. Por eso hoy quiero escribir sobre Popayán Ciudad Libro 2022, un evento en el que cabemos todos. 

Popayán Ciudad libro, es un espacio cultural creado por diversas instituciones que buscan el fortalecimiento, la promoción y el hábito de la lectura en los payaneses, para ello, se invita a reconocidos artistas (escritores, poetas, cineastas etc…), grandes académicos que promueven la discusión desde los diversos espacios del saber en los que habitan, pero también acudan sellos editoriales a demostrarnos que la lectura puede ser tan diversa como la humanidad misma.

La edición correspondiente a este año (2022), se celebrará entre los días 23 y 30 de Octubre, toda la programación la pueden encontrar en la página web ( https://2022.ciudadlibro.com/), cabe precisar, que a diferencia de otros eventos payaneses,  acá hay cabida para todos, desde los más pequeños hasta las personas mayores,  pues el conocimiento debe ser así, libre de todo tipo de sectarismos.

Dentro de los invitados especiales que estarán en esta edición se encuentran personas con una trayectoria muy importante no solo a nivel regional sino también nacional e internacional, por eso hoy quiero hablar de dos de nuestros invitados:

El primero, es el poeta, ensayista y profesor universitario Rómulo Bustos Aguirre, sus versos han circulado por todos los espacios del mundo (siendo traducido a otros idiomas), entre sus obras más importantes se encuentran: Muerte y levitación de la ballena y otros poemas (2020), La pupila incesante, Obra reunida (FCE, 2016), Poesía escogida (2014), De la dificultad para atrapar una mosca (2008), Oración del impuro, Obra reunida (Universidad Nacional de Colombia, 2004), Palabra que golpea un color imaginario, Obra reunida (Universidad Internacional de Andalucía, 1996).

En 1993 recibió Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, por el poemario En el traspatio del cielo. (cabe precisar que este galardón se otorga cada dos años y premia la excelencia en la producción poética en Colombia, podríamos decir que es uno de los premios más importantes en la actualidad para los textos escritos).

Rómulo Bustos Aguirre estará conversando sobre el Canon y Poesía Colombiana junto a Francisco Javier Gómez Campillo y Óscar Alvarado el domingo 30 de octubre a las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

 

Júbilo

 No faltarán palabras para cantar el júbilo,

siempre tendré un murmullo.

Para abrir el silencio,

para herir la clausura de la noche

siempre tendré en mis labios un balbuceo,

un canto, una balada,

nunca un eco que roce mi boca o mi destino.

Nunca vendré de nadie para alabar tu cáscara;

sobrarán los instantes para besarte íntegra.

No faltarán sonrisas

ni goces en las ceremonias improvisadas.

Todo se hará a su tiempo y será pronto.

Ahora abandonémonos a este ocio invisible.

José Luis Díaz-Granados.

 

 El segundo invitado, es el maestro José Luis Díaz-Granados, poeta, novelista y periodista, ha sido presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE) (1996-1997), delegado de la Ministra de Cultura ante el Consejo Nacional de Arte y Literatura (2013-2018), presidente del Fórum “Pablo Neruda” (2018) y asesor literario del Fondo de Cultura Económica (2019-2020). Y entre sus obras se encuentran: Cuentos y leyendas de Colombia (1999), Gabo en mi memoria (2013-2022), Literatura, política y arte (15 tomos, 2016-2020).

Particularmente y desde mi rol de periodista admiro mucho la trayectoria de José Luis, pues ha ganado el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” (Mejor entrevista en prensa, 1990), pues refleja la calidad literaria del maestro.

Por eso y por muchas otras cosas más, quiero extenderlas la invitación al evento de Popayán, Ciudad libro, porque es posible soñar una Colombia crítica y con altos índices de lectura. 

José Luis Díaz-Granados estará conversando sobre los 40 años del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez junto al escritor Andrés Mauricio Muñoz el domingo 30 de octubre a las 11:00 a.m. en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

***

Adenda: Muy pronto saldrá a circulación el libro físico titulado: “El rezo que anochece” del maestro Diego Román Konrad, les recomiendo este poemario pues nos teletransporta a vivir otras vidas sin salir de esta, sin duda alguna Diego me hizo recordar aquella frase (parafraseada, claro está) de Il Postino (también llamada: El cartero y Pablo Neruda), en la que se deja en evidencia que una vez la poesía es publicada deja de ser nuestra. ¿Y es que alguna vez lo fue?.

Un comentario sobre «Popayán Ciudad Libro 2022, un evento en el que cabemos todos»

Los comentarios están cerrados.