Personería de Popayán asiste a cátedra sobre jurisdicción especial indígena

El equipo de la Personería de Popayán en cabeza del señor Jaime Andrés Bonilla Vallecilla asistió a la instalación de la cátedra sobre Derecho Propio, un acercamiento a la comprensión de la Jurisdicción Especial Indígena. Espacio académico que busca avanzar en el respeto al enfoque diferencial étnico y la responsabilidad que tiene el Ministerio Público en garantizar los derechos de las comunidades indígenas.

“En este espacio de diálogo se convocó por parte de los delegados de la Procuraduría General de la Nación a los personeros del Cauca, los procuradores judiciales, el procurador regional y el provincial, lo mismo que, comuneros de diferentes territorios y organizaciones para compartir experiencias y distintas miradas con enfoque étnico en aras de fortalecer la justicia propia y la efectividad de los derechos de todas las comunidades”, indicó el Personero Municipal.

Por su parte el presidente de la Asociación de Personeros del Cauca (ASPEC), y también Personero del Municipio de Silvia, Yuler James Gallego Bedoya manifestó que “esta cátedra es importante porque como garantes de los derechos humanos, buscamos que las comunidades indígenas nos tengan en cuenta en sus procesos como parte integral, para poderles aportar en la protección de sus derechos”.

Nelson Cucuñame Lúligo, comunero del pueblo Nasa sostuvo que, “es acertado este espacio de diálogo reciproco y respetuoso con el Ministerio Público y la academia dado que el comprender la diversidad étnica y cultural, hace parte de un lenguaje de convivencia armónica y cultural”.

Finalmente, Luis Jorge Arévalo, Procurador delegado para Asuntos Étnicos señaló que la cátedra busca fortalecer el conocimiento de los funcionarios públicos de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las personerías municipales del Cauca en relación a la identidad étnica y cultural, y los temas de jurisdicción especial conforme a sus costumbres para garantizar este ejercicio de manera adecuada.

Este espacio académico se desarrollará en siete sesiones y está liderado por la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello y el delegado Luis E. Tapia García, la Universidad del Cauca y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).