Popayán, historia y cultura (II)

Amigos payaneses: Adriana Paola Sánchez Rico nos envía esta información sobre el admirable Museo Arquidiosesano de Arte Religioso de la Ciudad Blanca. Nuestros agradecimientos a Adriana Paola por su valiosa contribución. Cordial saludo,

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO

Viernes 22 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

«»» »’ Museo de Arte Religioso… Museo Arquidiosesano de Arte Religioso
Por: Adriana Paola Sanchez Rico

Con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso, la arquidiócesis de Popayán, creo en 1977 bajo decretos arzobispales, el Museo Arquidioesano de Arte religioso en la ciudad de Popayán, el cual se encuentra ubicado en una antigua casona frente al Claustro de Santodomingo por la Calle 4, con carrera 4, y el que data a finales del siglo 18, y se vio gravemente afectado por el terremoto en 1983.

Actualmente, bajo la dirección de la Dra Maria Eugenia Valencia de Redondo, esta entidad cultural sin animo de lucro exhibe en sus 9 salas cerca de 600 piezas entre oleos, tallas en madera, orfebrería y platería elaborados entre los siglos 16, 17 y 18. Cálizes, coronas, copones y elementos de la liturgia de la Iglesia, que en su conjunto por el valor cultural, religioso e histórico que representan, son considerados Patrimonio Artístico de la Nación

Asi, también por iniciativa de la Arquidiócesis de la ciudad, la dirección del museo y apoyados por la corporación Nacional de Turismo, se construyó la boveda de Seguridad inaugurada en Semana Santa de 1994. En ella se guardan una colección de 12 valiosas custodias pertenecientes a las diferentes iglesias de la ciudad para protegerlas, del vandalismo por ejemplo, aplicándoles los cuidados necesarios para efectos de conservación, entre ellas El Corpus de la Catedral, el Aguila Bicéfala de San Francisco y la pequeña del Seminario.

El recorrido para propios y turistas estará dirigido por 20 niños boy scout, niños que con anterioridad se han preparado, estudiando la historia y la composición de cada sala. Por cierto, una de los anécdotas ar recordar, entre muchas, está la ocasión en que uno de los presidentes vino a Popayán y uno de los niños preparados, le explico su sala completamente en inglés.

También, en los pasillos de la casona, el museo quiso aprovechar esta oportunidad, para que los visitantes aprecien la exposición Visión, Rural, un trabajo elaborado por niños entre los 7 y 12 años, dirigidos por el Maestro de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Profesor Ary Hurtado

Según el registro, el año anterior 2242 personas apreciaron la muestra, hoy, es un deseo para todos el que este número sea mayor. Y para asegurar el éxito de la jornada, la policia y el ejército los apoyan permanente con su presencia.

Así, se invita a todo el público a visitar este lugar, a conocerlo y a reconocerlo como un tesoro propio de los payaneses, digno de admirar.

Abierto al público en esta Semana Santa

Museo de arte religioso en Popayán.

FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA: VIERNES SANTO

Sábado 30 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses musicólogos:

Jorge Flórez Calvo nos pone al día con el desarrollo del XXXIX del Festival de Música Religiosa de nuestra ciudad, relacionados con el Viernes Santo, último día del Festival.. Renovamos nuestros agradecimientos a Jorge por brindarnos, al terminar el concierto respectivo, sus admirados comentarios y nuestras efusivas felicitaciones y agradecimientos a los organizadores y ejecutores del XXXIX Festival de Música Religiosa. Cordial saludo,

ESCOLIOS DEL FESTIVAL XXXIX DE MUSICA RELIGIOSA

Sábado Santo 30 de marzo, 2002
Por: Jorge Flórez Calvo

CONCIERTOS POPULARES.

Viernes Santo

Gran acierto de la organización a cargo de Juan Manuel Mosquera D, en efectuar todos estos conciertos en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, esto le da altura y una ubicación estable que facilita la asistencia.

Lo mejor de estos conciertos, la invitación de grupos jóvenes en todos los populares, así se adquiere experiencia y emulación, además obligará para los próximos años a que los directores de las agrupaciones preparen un programa más asequible y menos dificultoso; que se llame FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA, no obliga que las agrupaciones preparen obras que les son dificultosas o que requieren de mucho estudio, lo importante es estudiar el coro o la agrupación y que presenten lo mejor que tengan preparado y lo más entendible para el público que asiste a los conciertos.

Admirable la presentación del grupo KALENDA MAYA, dirigido por el médico Juan Carlos Torres, un grupo estudioso a más ubicado en la justa interpretaciones de música antigua con instrumentos originales.

El grupo BALLESTRINQUE, como siempre, pulcro y disciplinado, escogió un programa de música popular de los países de Latinoamérica que merecieron ovación.

El grupo coral MORONI no tuvo el éxito que se esperaba, es un grupo muy joven que necesita de mucha experiencia. CORO ARCADIA, en general su presentación buena, se resalta la interpretación de O VOS OMNES de Pablo Casals, la dirección de este grupo experta y consciente del grupo que tiene frente a ella.

Lo más esperado el estreno mundial de la MISA PATOJA, esta sorpresa realmente lo fue, una combinación de representación y actuación musical magníficamente ideada por el compositor payanés Diego Arenas, con textos de Alvaro Thomas, Edmundo Mosquera T., Alberto Mosquera. Felicitaciones al compositor por la música y el uso de los instrumentos percusivos incluyendo campanas, hacía tiempo no se vivían los conocidos «isparatorios»

Ultimo concierto de la Camerata Alférez Real de la Universidad del Valle, Licenciatura de Música, buena y preocupada directora maestra Tatiana Tchijova, Grupo muy joven de estudiantes que tuvieron una experiencia necesaria para su carrera.

CONCIERTOS DE ABONO.

Viernes Santo

Coro BALLESTRINQUE, obras de la polifonía sacra y música afro-americana de los grandes compositores de la música negra, como siempre este coro a cargo de María Cristina Sáchez cada vez viene más preparado, los éxitos alcanzados por el mismo son meritorios y así lo demostraron.

ORQUESTA DE CAMARA BELLE EPOQUE, concierto inolvidable, grandes solistas del violín y la viola, una Sinfonía Concertante de Mozart realmente pulcra en su interpretación, ejecución admirable. Un gran conjunto. Brillante y bien ejecutada la Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovsky. Uno de los mejores conciertos

ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA, Director Alejandro Posada G., gran director, poca respuesta de la orquesta ante una dirección preocupada. Concierto para trompeta de Hummel, un esfuerzo del concertino Fernando Parra que estuvo bien correspondido por el público. Quinta Sinfonía de Beethoven, poco exitosa por fallas en los instrumentos de viento. Su segunda presentación fue mejor, sin embargo en el Adagio de Barber, los chelos no estaban bien afinados y deslucieron esta hermosa obra.

Concierto para Clarinete de Mozart, interpretado por el solista José Luis Barón, bien ejecutado, pero siendo tan brillante la obra, no emociona. La Séptima de Beethoven que le siguió fue buena y aquí la orquesta acató la buena dirección del maestro Posada, sin embargo la Sinfónica de Colombia no está gozando de los éxitos de épocas anteriores.

Ultimos conciertos a cargo de la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa. Concierto para piano de Schumann a cargo del pianista EDUARDO ROJAS , extraordinario, el mejor solista del Festival, un fraseo excelente, expresión admirable, se le avecina un gran futuro a este exalumno del Conservatorio de la Universidad del Cauca. Regaló dos bis excelentes, el primero el Sotareño, arreglo del maestro Antonio María Valencia, impresionista, y uno de los nocturnos de Chopin, interpretaciones impecables. La batuta del maestro Carrizosa excelente y vistosa, orquesta disciplinada y justa en este gran concierto, otro de los buenos del Festival.

El final del día Viernes Santo, a cargo de la misma orquesta y el Coro de Cámara de Popayán, presentando la Gran Misa en Do menor , K.427, el coro dirigido por doña Stella Dupont Arias bien preparado y muy acertado en el acatamiento a la dirección del maestro Carrizosa. Solistas, especialmente la soprano y contralto buenas; el «Et incarnatus est», del Credo, a cargo de la solista, realmente bello, buena voz, timbrada, justa, y magnífica en su intervención; el tenor no muy brillante, un poco oscuro, mejor el bajo, sin embargo, el cuarteto en el Benedictus muy acertado.

Ovaciones calurosas, felicitaciones a los dos directores, Carrizosa y Stella Dupont, quien recibió el reconocimiento del público que llenó el teatro.

La asistencia a los últimos conciertos buena, a los primeros escasa.

Este es un resumen que hago gustosamente para felicitar a la organización del Festival, como siempre estricta en todos los detalles. Ojalá el próximo, que cumplirá cuarenta años de realizaciones exitosas tengamos un país en tranquilidad y paz para atraer a foráneos y propios a este esfuerzo de Juan Manuel, hermana y la Junta del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.