Medidas para controlar el orden público en Guachené 

En esta ocasión los principales afectados fueron los profesionales de la salud del hospital, quienes en ejercicio de su labor, fueron víctimas de hombres armados.

L

Redacción El Nuevo Liberal.

os hechos se presentaron el domingo 16 de octubre, cuando los grupos de pandillas que hacen presencia en el sector del barrio Las Palmas, sostuvieron un fuerte enfrentamiento entre ellos. El ataque dejó como saldo un muerto y ocho heridos en el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca.

La persona fallecida fue identificada como Víctor Alexis Cantoñí, los heridos son Luis Eduardo Canizales, Félix David Banguero, Alejandra Cantoñí Cantoñí, Alex Geovan Aponzá y Brayan Steven Valencia. Al parecer, después de que los heridos fueran trasladados al hospital de Guachené y que uno de ellos falleciera, hombres armados ingresaron al lugar amenazando y encañonando al profesional de la salud que se encontraba de turno en el área de urgencias en ese momento. 

«Entró una turba con varios pacientes heridos. No somos muchos para los que vienen, me apuntaron con dos revólveres en la cabeza, los detonaron y no salió ningún proyectil. Dos me apuntaron en la cabeza de lado y lado, por Dios, uno salvando vida y ¿Dónde está la ayuda de los gobiernos y el ente territorial? Casi me matan si Dios no mete su mano poderosa, ¡por favor ayuda!», manifestó el médico afectado.

El alcalde del municipio en conjunto con la fuerza pública y gobernación del Cauca, trabajan en la implementación de medidas de seguridad en el municipio.

Además de las presiones e intimidaciones al profesional de la salud, los antisociales atacaron las ambulancias que trasladaron a los heridos a hospitales de mayor capacidad operativa.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, denunció que en el traslado de los heridos a Puerto Tejada las ambulancias fueron atacadas y señaló la amenaza que sufrió el médico de turno.

Debido a estos lamentables hechos, el pasado lunes a primera hora se llevó a cabo un Consejo extraordinario de seguridad en conjunto con las autoridades del municipio, por medio del cual analizaron los hechos y se establecieron varias medidas, entre ellas la ley seca para reducir el consumo de licor.

“Citamos al gobernador desde la Secretaría de Salud Municipal, porque vamos a hacer una reunión de articulación interinstitucional para mirar cuáles son las estrategias y actividades que vamos a realizar en pro del mejoramiento de esta situación de salud de todo el territorio”, indicó Edye Alberto Lucumi, Secretario de Salud Municipal en Guachené, Cauca.

Asimismo, las autoridades establecieron que se aumentará el pie de fuerza durante los fines de semana, así como la capacidad de atención en el hospital de Guachené, reduciéndose los horarios de diversión y venta de licores. Angulo también indicó que la situación en Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené y Padilla es compleja debido a la presencia de pandillas, y aunque se ha intervenido, manifestó que se requiere del acompañamiento del Gobierno Nacional, ya que los municipios y el departamento no cuentan con la capacidad.

En ese sentido, la ley seca en el municipio, el aumento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército durante los fines de semana, la implementación de requisas más exhaustivas que conduzcan a la disminución del porte de armas y la captura de quienes porten estos artefactos, son las medidas que se comenzaron a adoptar desde el pasado puente festivo.

“El mensaje es a todos los actores armados, pues si dañamos las instalaciones y la humanidad de las personas de la salud, dónde y quiénes van a atender a nuestros familiares y amigos que necesiten ayuda, entonces eso no tiene presentación. Nosotros vamos a seguir trabajando, ampliando el rango de acción y en articulación con la ESE Norte 2, la administración municipal, fuerza pública y toda la comunidad a trabajar por el bienestar y la recuperación de la salud física, mental, que se calmen los espíritus que oremos todos los días creamos que hay un Dios que está arriba y que sea él quien nos dé la fortaleza de seguir adelante y mejorar porque el Cauca y Guachené se lo merece”, expresó el Secretario de Salud de Guachené,  Edye Alberto Lucumi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.