La búsqueda de la paz total y el plan de seguridad del gobierno nacional ha generado diferentes reacciones.
Por: Leidy Capote López
S
on muchas las reacciones que han generado las diferentes políticas del nuevo gobierno Petro, el pasado 26 de septiembre se convocó una marcha nacional por parte de la oposición para manifestar el desacuerdo frente a la reforma tributaria, los altos costos en canasta familiar, el aumento de la gasolina y el irrespeto hacía la fuerza pública, así lo indicaron voceros de dicha marcha.
John Marulanda Marín, es Coronel retirado de caballería, Licenciado en filosofía e historia de la Universidad Santo Tomás, abogado de la Gran Colombia, con Maestría de las Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Diplomado de Psicología Política de la Universidad de Ohio de Estados Unidos y actualmente es el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, (Acore).
Cabe resaltar que, Acore es la asociación más antigua que tiene el país, con 62 años de existencia, tiene 16 seccionales al interior de Colombia y una en el exterior, tiene más de 2600 socios, siendo así una de las asociaciones más respetables, por lo que sus opiniones respecto a seguridad y defensa especialmente, es muy oído por los estamentos del gobierno.
En diálogo con El Nuevo Liberal, John Marulanda indicó que Acore ha fijado una posición crítica frente a todo lo que está sucediendo con el gobierno Petro, «nosotros creemos que los diferentes proyectos que se están presentando al congreso, deben ser analizados con mucho cuidado, para hacer los comentarios pertinentes cuando se da el caso y a quien se da el caso, llevamos un mes y tres semanas de este gobierno, entonces consideramos que es un poco prematuro para salir a la palestra pública a declarar algo».
«El presidente dijo que quería hacer un Ejército de 100 mil hombres, pero el Ministro de Defensa dice que no le gusta el servicio militar obligatorio, que aquí no hay héroes; él dice eso con un desconocimiento de causa muy serio y el presidente también tiene sus fantasías de vez en cuando».
«Que no se pueden bombardear campamentos donde hayan niños, es válido, eso nos exige a nosotros o le exige a los militares en servicio activo ser más acuciosos, investigar inteligencia humana, técnica y todo lo demás. Que el Ejército debe reclutar un batallón de muchachos dedicados a la comunidad, pregunta: ¿van a llevar uniforme? ¿van a llevar fusil? ¿van a tener entrenamiento básico, individual y de combate? ¿Van a sacar la Policía del Ministerio de Defensa? Yo, personalmente estuve en el Congreso en una polémica sesión que hubo en la Comisión Segunda y ahí aclaré, no solamente en mi cargo sino también en mi asociación; los militares no queremos que la policía salga del Ministerio de Defensa por los siguientes argumentos:
-Quieren politizar la policía y eso es muy grave, porque de pronto Colombia terminará como Nicaragua, donde todos los muertos los hace la policía o como Venezuela en donde todos los muertos los hace la Guardia Nacional o la Policía Federal.
-Nadie nos ha dicho para donde va esa policía que sale del Ministerio de Defensa, ¿va al Ministerio de Gobierno?, ¿van a crear un Ministerio para la Policía? ¿Cuánto nos vale ese Ministerio para la policía?, no solamente en nombre y en presupuesto, sino en servidores públicos que van a trabajar en ese Ministerio.
Esos son algunos de los argumentos básicos en los cuales nos fijamos para decir que no es correcto que saquen a la policía del Ministerio de Defensa. Esas son posiciones que hemos venido fijando a lo largo de este mes, aunque consideramos que todavía es prematuro, tenemos que esperar a ver qué va a pasar», explicó el presidente de Acore.
Respecto a la seguridad y defensa Acore manifiesta que siente preocupación debido a las nuevas órdenes de gobierno, como por ejemplo, la prohibición de fumigar con glifosato, prohibición a la erradicación forzosa, convocatoria de una asamblea de cocaleros en el Catatumbo, «todo eso a lo único que apunta, a nuestro real saber y entender, es a que el gobierno discretamente está tratando de legalizar o está volviendo a la producción de cocaína, somos los primeros productores de cocaína en el mundo y de repente el gobierno lo que quiere es legalizarla, es muy grave porque tiene que contar con los Estados Unidos para poder hacer eso, pues Colombia, el primer productor mundial de 1500, 1400 toneladas métricas, no puede salir a decir: se legaliza la cocaína, no puede. Además, el producido de ese narcotráfico es muy grande y sirve para alimentar a los grupos narcoterroristas que tenemos en Colombia como: ELN, las FARC, el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos, el Tren de Aragua, toda esa gente están coludidos con el narcotráfico».
«El ELN especialmente esta gordo con todo el dinero del narcotráfico que obtuvo en Venezuela y que está obteniendo aquí, recuerden que son muy fuertes en el Pacífico y con la minería ilegal del Arco Minero del Orinoco, los Estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela, producen todo el oro y todo el coltan que se puedan imaginar. En Colombia el 80% del oro que sale es ilegal, solo el 20% es legal, eso hace que sea muy difícil para nosotros avalar esa situación, nosotros creemos que el gobierno va por el camino equivocado y que la paz total no la va a lograr. Colombia es un país de 60 años de conflicto interno y no creo que este muchacho logre sentar la paz en 4 años, la paz total para nosotros es una fantasía».
Anteriores intenciones de diálogo por parte de los grupos armados ilegales.
Resulta importante resaltar que, con el ELN se han dado cinco acuerdos fallidos, el último se interrumpió cuando ellos estaban en Ecuador por el atentado terrorista de la Escuela de Cadetes de la Policía, en el cual murieron 22 cadetes.
«De esa manera, el entonces presidente Iván Duque, ordenó a la Interpol emitir circular roja y el Comando Central (COCE), que es una gerontocracia que está protegida en Cuba, no accedió a seguir el requerimiento de Interpol. Este gobierno está negociando a doble banda, por un lado tiene el COCE, que es integrado por una cantidad de señores adultos con un espíritu revolucionario muy castrista, pero por el otro lado, tiene las bandas, cuadrilla y demás que están por el lado del Pacífico traqueteando, así de sencillo, ellos no están buscando el poder, ellos están traqueteando y la cantidad de muchachos que reclutan es porque les pagan. Entonces es una negociación a doble banda, tiene que ser muy cuidadoso el gobierno con eso, en Acore creemos que si se logra la paz con ellos, bienvenida, faltaba más, pero lo vemos difícil».
En ese sentido, el pasado martes 20 de septiembre, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) indicó que se realizó una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, con el objetivo de manifestar inquietudes y preocupaciones frente a decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de las Fuerzas Militares. Asimismo, la asociación agradeció y destacó la buena disposición por parte del titular de la cartera de Defensa Nacional por haber atendido sus inquietudes en el mismo despacho del Ministerio.
“Agradecemos la cordialidad y receptividad del señor Ministro Velázquez, quien durante la reunión tomó atenta nota y estableció una interacción directa con los delegados de nuestra asociación”, se puede leer en un aparte del comunicado de Acore.
Finalmente, el presidente de esta asociación enfatizó en que Acore continúa su trabajo de representatividad de la reserva de las fuerzas militares en defensa de los más altos intereses institucionales en pro del bienestar de sus asociados.