La Escuela Abraza la Verdad: el Informe Final llega a los colegios

Más 4.300 establecimientos educativos de todo el país se sumarán a la jornada que busca incentivar en las aulas el ‘valor del saber’ para abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado colombiano. La iniciativa surge desde organizaciones de la sociedad civil, en alianza con la Comisión de la Verdad.

Redacción El Nuevo Liberal

Este viernes 12 de agosto, cerca de 4.332 instituciones educativas privadas y públicas como colegios, escuelas y centros educativos,  participarán en la jornada ’La Escuela Abraza la Verdad’, una iniciativa creada por el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) y la Comisión de la Verdad.

De acuerdo con la Comisión, la jornada tiene como propósito generar en los jóvenes y, desde sus aulas de clase, una comprensión sobre las causas y persistencias del conflicto armado, y una interpelación sobre el Informe Final y el Legado que la Comisión le deja a la sociedad. Para dar inicio a estos espacios, los y las docentes recibieron un kit pedagógico digital con cuatro carpetas que contienen información básica, material de comunicaciones, guías pedagógicas y un apartado de información para profundizar.

Este evento simbólico, que se realizará de forma autónoma en cada institución, incluirá estudiantes de preescolar hasta el grado once. Imagen: Agencia de Prensa Rural

“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Esta iniciativa cuenta con más de 26 organizaciones aliadas, entre las que se encuentra el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Gobernación del Cauca.  Así mismo, es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas al igual que de las metodologías que deseen adoptar para el desarrollo de la jornada.

“Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos. También se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir”, dijo Óscar Sánchez, director de Educapaz.

Según la información compartida por Educapaz, la jornada constará de cuatro momentos: uno de acción pedagógica y reflexión en el aula con estudiantes y acudientes; otro momento de diálogo más amplio con las comunidades educativas de primaria y bachillerato; una movilización en redes sociales; y en los contextos donde sea posible, una movilización cultural por fuera de la escuela.

“No queríamos que este hito histórico del país pasara un poco desapercibido en la escuela, queríamos que fuera tenido en cuenta por los y las profes que fueran sensibles a estos temas. Esto nos llevó a organizar esta iniciativa. Iniciamos con organizaciones como Rodeemos el Diálogo, Fecode, Viva la Ciudadanía, y se han ido juntando más”, precisó, para Colombia 20+, Juana Yunis, coordinadora pedagógica y de incidencia de Educapaz.

En ese sentido, que el Informe Final llegue a las instituciones educativas del país ha significado una serie de retos, pues la desinformación se ha hecho presente y se ha extendido por distintos canales comunicativos; por eso es importante recalcar que el trabajo en los colegios y escuelas hace parte del legado de la Comisión, que además ha incluido  obras de teatro, colecciones de libros, novelas gráficas, entre otros. Así mismo, está previsto en el mandato de la Comisión, en el decreto que la creó y, por tanto, en la normatividad de Colombia.  De igual forma, desde el año 2015, Colombia tiene una cátedra de paz en donde se motiva a las instituciones educativas a abordar temas sobre la memoria del conflicto armado y pedagogía de los Acuerdos de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.