El trabajo de Gerardo Antonio Zapata Guzmán en la Universidad del Cauca, fue reconocido por ASCUN.
L
Redacción El Nuevo Liberal.
a historia de vida, compromiso y lealtad de Gerardo Antonio Zapata Guzmán, más conocido como ‘Zapatica’ con la Universidad del Cauca es de más de 65 años, 50 de ellos en la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde se pensionó hace 28 años y hoy continúa desempeñando labores en el Centro Deportivo Universitario como quinesiólogo, brindando sus saberes y habilidades a la comunidad universitaria. También representó como deportista a la Alma Máter en diferentes certámenes nacionales.
A sus 16 años, Zapata Guzmán inició su vida laboral en el Museo de Historia Natural, que en ese tiempo funcionaba en el Liceo de Varones de la Universidad del Cauca. Desde ese entonces, Zapatica se sintió acogido por esta Institución. Posteriormente pasó a ser parte del personal de la Facultad de Ciencias de la Salud, razón por la cual se considera uno de sus ‘fundadores’. “En esa dependencia aprendí que los traumatólogos o cirujanos ortopédicos, son médicos cuya especialidad se enfoca en atender luxaciones y esguinces,” afirmó Zapatica.
Con traumatólogos como Jaime López Ruiz, aprendió aspectos de la anatomía humana, características de los huesos, los órganos y las lesiones que se pueden presentar. Durante el tiempo que trabajó en la Facultad de Ciencias de Salud, específicamente en el Departamento de Morfología, permanecía en los consultorios de los doctores que le transmitían esos conocimientos.
Así, poco a poco, Zapatica se fue formando, dentro de la Universidad, como quinesiólogo. Es de resaltar que la quinesiología reúne una serie de técnicas que contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo humano, favoreciendo su movimiento. Si bien, la mayoría de casos que se atienden desde esa rama de la medicina, corresponde a deportistas, sus beneficios se extienden a todas las personas que presentan enfermedades, molestias y dificultades de locomoción.
Gerardo Antonio Zapata, revisa lesiones, hace masajes de rehabilitación física, aconseja a los deportistas, y no solo los atiende en el Centro Deportivo Universitario de Tulcán CDU, también los acompaña, en muchas ocasiones a otros escenarios de la región y del país, a los que se traslada junto con los atletas de la Institución.
En mayo de 2015, la Universidad del Cauca remodeló y entregó al CDU un albergue para deportistas en el que pudieran ser atendidos. El espacio fue nombrado como “Gerardo Antonio Zapata Guzmán”, en reconocimiento a la dedicada labor de ‘Zapatica’ en pro de los deportistas. “Por eso, la Universidad ha sido mi segunda casa, porque de ella he recibido cariño, confianza y formación, a la que difícilmente hubiera podido ingresar como estudiante y a estas alturas de mi vida, me sigue ayudando”, concluyó el querido y respetado por la comunidad académica, Zapatica.