ENTREVISTAS CON WILL

“La Piara, más buena que el pan” la aventura de un hombre entre mujeres y letras

S

Por Willy Delgado

omos aventura, en las palabras nos convertimos en lo que queramos, al igual que se puede leer en el libro “La Piara, más buena que el pan” de RJ Simons, en donde seres partícipes de acontecimientos que le sucederán aun hombre, el cual podríamos ser nosotros, pues las palabras nos vuelven lo que deseamos en cada frase o párrafo del libro.

Por medio de las palabras sumerjámonos un poco en la vida de RJ. Simón quien nació en el Mediterráneo al inicio de los sesenta. Compartió con su hermano en una extraña familia formada por un padre guapo y una madre enamorada e inestable sin final feliz, ni siquiera comieron perdices. Les hicieron sufrir mucho pero no todo fue malo, les transmitieron el hábito enfermizo por la literatura, el arte, el teatro, la música y la poesía. Inculcaron en su prole buenas costumbres, “se puede y se debe leer de todo”. Fundó un grupo de teatro, actuó, escribió y dirigió. Le preguntó a su padre si podía estudiar arte dramático y este le replicó si para hacerlo tenía que usar mallas, al contestar afirmativamente le sentenció diciendo que solo se conocen dos profesiones que utilicen mallas; la tauromaquia y el mariconismo y que él supiera no era torero. Así que tuvo que elegir otra profesión. Se hizo médico porque era lo más parecido a la dramaturgia y la interpretación, es una profesión en la que se pueden decir frases épicas de película; “el paciente se encuentra en una inestabilidad estable” o esta de “hemos hecho todo lo posible, ahora todo está en manos de Dios”.

“La Piara, más buena que el pan” una obra escrita por RJ Simons.
RJ Simons, escritor. /Fotos: Suministradas.

Usando las palabras entraremos en la trama del libro “La Piara, más buena que el pan” en donde Ludovico Tornabuoni, un italiano que huye de Vinci para afincarse en Sevilla tras un crimen por venganza, aprende español, conoce en profundidad la literatura y la poesía. Sevilla lo expulsa por ser parte de un secreto inconfesable que le obliga a estudiar periodismo en Madrid donde conocerá de primera mano «la movida» y formará parte de la «noche ácida» ascenderá hasta la fama para terminar colisionando contra el frío suelo casi muerto y desprestigiado. España se le quedará pequeña, después vendrá Cuba, Miami, Brasil y Portugal. Envejecerá con fama escribiendo novelas y versos, pero lo hará en solitario y en soledad. El eterno enamorado de una mujer tras otra no aprende la lección ni siquiera al final, cuando ya es demasiado tarde… y la piara es manifiesta por evidente, incontrolable y por el hedor de difícil disimulo…

¿Cuáles son las características de tus obras literarias?

Me considero un escritor barroco, sin ser pretencioso y con franqueza, quizás sea porque mi ídolo es y siempre será Quevedo. He escrito siempre, pero he sido reservado, casi un onanista enfermo hasta que me atreví a publicar mi primera novela en 2019 Saliendo del armario. A partir de ese momento, perdí la vergüenza por completo y en 3 años he publicado mi segunda y acabando la tercera novela.

¿De qué manera influye tu profesión en la escritura?

Para ser escritor, lo único que se necesita es la intención de serlo, decir vocación me parece excesivo por la connotación religiosa del término. Es aceptado de forma general que los escritores pertenecen al campo de las letras y el humanismo, pero no es así, se trata de una falacia que se presenta siempre para ordenar el caos real de este mundo tras la apariencia de un orden inexistente.

Soy médico y por eso en mis historias huyo de la medicina.

¿Cuál es la importancia de la escritura en la actualidad?

Escribir no tiene nada que ver con la magia. ¿Por qué se escribe? Para comunicarse a distancia y llegar donde el sonido se agota y al hacer esto no solo se vence la distancia, sino que se subyuga el tiempo siendo capaces de hablar a personas que aún no han nacido.

¿Qué estrategias propondría para motivar a la lectura?

Yo a mis hijos, les expliqué que la vida es un acto continuo y circular y nosotros somos los protagonistas de estas historias. Después, al terminar de leerles cuentos, les pedía me lo cambiaran con finales distintos a los oficiales.

Transformemonos al leer “La Piara, más buena que el pan” de RJ Simons en los personajes, momentos y paisajes que aparecen en cada palabra de esta obra literaria y así poderla vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.