¿En qué se invirtió el FONSET durante el 2022?

E

Redacción El Nuevo Liberal

l Fondo de Seguridad Ciudadana, cuyo amparo legal se encuentra en el Decreto 399 de 2011, tiene como función la recaudación y canalización de recursos que serán destinados para la inversión en las entidades gubernamentales que hagan presencia en los municipios para el mantenimiento del orden público, propiciar la seguridad y convivencia ciudadana, fortalecer el territorio y la gobernabilidad. Si bien, estos recursos deben impactar de manera considerable el contexto social donde ejercen sus acciones los Comité de Orden Público, también pueden ser solicitados por las instituciones que lo componen para el mejoramiento de sus plantas físicas y consecución de equipos, aunque esto puede variar de acuerdo a la directriz de los mandatarios locales. 

En el caso de Popayán, para el 2022, el FONSET contó con cerca de 6.410 millones de pesos, los cuales fueron repartidos entre la Secretaría de Gobierno (3.154 millones), el Ejercito Nacional (907 millones), la Policía Metropolitana (1.480 millones), Migración (60 millones), UNP (42 millones) y Fiscalía seccional Cauca (767 millones); si bien, se establecen unos techos presupuestales que buscan cumplir con las necesidades de las entidades, son las instituciones mencionadas las que se encargan de proponer proyectos de mejora e inversión, los cuales son estudiados y avalados por el COP, de acuerdo a su idoneidad contextual. Cabe aclarar que la institución que más presupuesto tiene asignado es la Policía Nacional, al ser los encargados de velar por la seguridad ciudadana.

De acuerdo a lo socializado por delegados de este Comité, para el caso de la Alcaldía, sus proyectos se enmarcan en la ejecución de la fase 3 de cámaras de seguridad para las vías (esto da consecución a la fase 1 donde también se instalaron en el perímetro vial y la fase 2 en los barrios) de la ciudad, con el ánimo de brindar garantías de seguridad (se instalarán cámaras inteligentes PT2). En ese mismo sentido, se presupuesta la adquisición de radios, repuestos, accesorios de apoyo, publicidad, combustible, inmuebles, medallas para condecoraciones e insumos varios. 

Para el Ejército, la inversión estuvo centrada no solo en la adquisición de vehículos, recurso tecnológico, equipo médico veterinario, elementos para el mantenimiento de automotores, combustible, sino también en adecuaciones al plantel, dotaciones, kits y alarmas para el interior del batallón. En cuanto a la Policía, su presupuesto será invertido en alimentación, recompensas, adquisición de vehículos, mantenimiento de vallas, hospedaje e incineración de estupefacientes incautados. 

Para la Fiscalía, la inversión se centra en la adquisición de vehículos especializados (camionetas y motocicletas); por otro lado, Migración Colombia y UNP, cuyos recursos son los menores, desarrollarán compras para la adquisición de indumentaria especial para su labor (taser, chalecos antibalas, esposas, portaesposas) y equipos de tecnología (computadores, impresoras y cámaras de vídeo).  Es importante aclarar que no todos los rubros han sido ejecutados, la mayoría de elementos están en proceso de consecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.