Día Mundial para la Prevención del Suicidio

¡Abraza a la vida!, ¡No estás solo ni sola, si hay alternativas!

E

  • n el mundo cada año se suicidan cerca de 700.000 personas, que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
  • Según el DANE en Colombia en el año 2021 se presentaron un total de 2.962 fallecimientos por suicidio.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en cada una de las primeras 18 semanas de 2022 se han documentado, en promedio, 634,7 intentos de suicidio. Medicina Legal, en su reporte con corte a marzo del 2022 registró que 630 personas se quitaron la vida. Se trata del trimestre con más muertes por suicidio en, al menos, los últimos cinco años.
  • De acuerdo a lo reportado por Asmet Salud EPS, en el 2021 se presentaron 1360 intentos de suicidio, los departamentos con mayor número de casos fueron: Caquetá, Cauca, Caldas y Risaralda; según género hubo más intentos de suicidio en las mujeres (838 casos) que en los hombres (522 casos); los principales factores desencadenantes, fueron los conflictos de pareja o expareja, problemas familiares, económicos y maltrato físico, psicológico o sexual, del total de casos 497 personas ya había tenido intentos de suicidio previos.

Asmet Salud EPS se une al día de prevención del suicidio, el cual se celebra todos los años el 10 de septiembre, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo puede prevenirse, hacer un llamado a la población en general, a cuidar su salud mental, recordar y reforzar la idea que cometer este acto no es la única salida para resolver una determinada crisis, y que por el contrario, existen diferentes alternativas. Como familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesionales de la salud, y gobiernos, es importante tomar medidas para prevenir estas desafortunadas circunstancias.

 

Algunas definiciones pertinentes que rodean el tema del suicidio son:

  • Conducta suicida: se da de manera progresiva en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas suicidas, luego se continua con los planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos de suicidio, hasta el suicidio consumado”.
  • Ideación suicida: conjunto de pensamientos que expresan un deseo o intencionalidad de morir u otras vivencias psicológicas suicidas, tal como la fantasía o prefiguración de la propia muerte”. 
  • Intento de suicidio: conducta auto-infringida y sin resultado fatal, pero con intención de provocarse la muerte. 
  • Suicidio: muerte derivada de la utilización de cualquier método, con evidencia, de que fue auto infligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento.

¿Qué causas intervienen en un suicidio? 

Si bien nadie sabe a ciencia cierta que provoca que alguien este contemplando el suicidio, se sabe que es porque tiene sentimientos que no se gestionan adecuadamente cuando se presenta una situación angustiosa en la vida y lo llevan a pensar que terminar con la propia vida es la única solución. 

¿Cómo ayudar a prevenirlo? 

A nivel individual es importante comprender que: 

Se le debe prestar más atención a la salud mental, que no es solamente disminuir o tratar los síntomas, sino obtener herramientas para que se construya una vida plena.

  • Nadie está completamente solo: Se puede encontrar ayuda en un amigo, compañero, familiar o terapeuta.
  • Los pensamientos suicidas pueden disolverse. Estos surgen por una condición estresante y por problemas que pueden a la larga manejarse. Si no se le ocurre ninguna solución, no significa que no haya alternativas, sino que ahora no es capaz de verlas. 
  • Aceptar recibir ayuda terapéutica es necesaria, pues en la mayoría de los casos los pensamientos y conductas suicidas son resultado de alteraciones o trastornos mentales como la depresión y para ello hay tratamiento efectivo.

A nivel familiar se debe:

  • Aprender a escuchar, aunque la persona/familiar que está atravesando la crisis no lo exprese con palabras.
  • Romper el tabú que rodea especialmente a la salud mental, concientizando a las personas de que no está mal pedir ayuda, hablar y necesitar de alguien, porque muchas veces se piensa que este tipo de cosas son signos de debilidad. Ser compasivo, NO juzgar ni intentar minimizar la situación.
  • Brindar un ambiente libre de violencia, fomentar desde pequeños la inteligencia emocional, construir una familia con base en el amor, influye positivamente en el desarrollo de la personalidad.
  • Solicitar ayuda terapéutica: cuando aparecen señales de alerta es necesario comprender que la situación se está saliendo de control y por lo tanto se requiere un manejo por parte de personal calificado, (terapeuta, psicólogo, psiquiatra).

La comunidad en general debe procurar que:

  • Las Instituciones de Salud, estén debidamente preparadas para brindar el manejo terapéutico integral a todas las personas que atraviesan por esta situación; de igual forma, se dé un acompañamiento psicológico básico a toda aquella persona que lo necesite, sea en los establecimientos educativos, puestos de trabajo, iglesia, etc.  
  • Se desmitifique el suicidio, se eliminen los estigmas, la discriminación y los tabúes relacionados, brindando una información clara, sin hacer juicios de valor y exponiendo esta realidad de forma objetiva.
  • Se comprenda que la conducta suicida, también obedece a prácticas sociales y como tal, el papel que se desempeñe en la identificación temprana, en el fomento de prácticas de autocuidado y de hábitos saludables, en la promoción de la salud mental y en el acompañamiento de personas con riesgo suicida adquiere un valor incalculable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.