Día Mundial del Linfoma

Reconoce los síntomas, anticípate a esta enfermedad.

Por: Asmet Salud EPS

¿

Qué es el linfoma?

Es el tipo de cáncer que afecta a las células del sistema de defensa llamadas linfocitos. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea por lo tanto puede afectar cualquier parte del cuerpo. 

Existen 2 tipos de Linfomas muy comunes: Linfoma de Hodking y Linfoma No Hodking.

Signos y síntomas 

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
  • Fatiga persistente.
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Picazón en la piel.

Si bien aún se desconoce la causa que origina esta enfermedad, su investigación exhaustiva y el desarrollo de nuevos tratamientos hizo que, con un diagnóstico temprano, el linfoma tenga altas probabilidades de cura. Por tal motivo trabajar en la concientización sobre esta enfermedad y en la importancia de su detección temprana es fundamental para Asmet Salud EPS, ya que al día de hoy se desconoce que el linfoma es un tipo de cáncer y un alto porcentaje de personas tarda más de 6 meses en asistir al médico después de tener síntomas. 

Estadísticas 

A nivel de Colombia el linfoma no Hodgkin (LNH) ocupa el sexto lugar de frecuencia, mientras que el linfoma Hodgkin (LH) ocupó el décimo lugar en la población adulta.

En la población pediátrica y en términos de frecuencia, los linfomas ocupan el tercer lugar entre todas las neoplasias malignas y suelen ser más frecuentes en el sexo masculino.

En Asmet Salud EPS se cuenta con un total de 522 usuarios diagnosticados con Linfoma, ocupando el séptimo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes siendo el sexo masculino el de mayor afectación. 

Teniendo en cuenta todas la repercusiones  sociales, económicas y emocionales a nivel individual, de familia y comunidad que esta enfermedad conlleva Asmet Salud EPS dentro de su Modelo de Atención  tiene priorizado este tipo de cáncer a través de la gestión individual de Riesgo, que busca detectar tempranamente la enfermedad, garantizar un tratamiento y seguimiento oportuno, reducir al máximo las secuelas en el usuario  y procurar reincorporarlo socialmente en el menor tiempo a su vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.