Ciencia y tecnología para el cambio parte II

Esta sesión tiene el propósito de presentar a los lectores de El Nuevo Liberal una conversación del Mag. Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, académicos, artísticos, deportivos, culturales de Popayán y del Cauca, de nacimiento o adopción, para hacer conocer por ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan o pueden generar impactos para el desarrollo individual y colectivo de una ciudad y una región que parecen negadas a transitar las sendas del desarrollo y el progreso social, económico y político, pero que no sucumbe, por el contrario se empecina en encontrar caminos para salir adelante, propósito último de este espacio periodístico.  

E

n esta segunda parte de conversaciones, el Ing. Electrónico Eduardo Rojas Pineda, profesor titular de la Universidad del Cauca y ex vicerrector de la Alma Mater caucana, desde la Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) del Ministerio de Ciencias del país, presenta una visión general sobre la Ciencia, la Tecnología e Innovación en el nuevo contexto político del actual gobierno nacional.

DANILO REINNALDO VIVAS RAMOS (DRVR): El presidente Gustavo Petro tiene el compromiso de fortalecer la ciencia y construir una sociedad basada en el conocimiento, tarea asignada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando el pasado 17 de agosto posesionó al Dr. Arturo Luna, como el tercer ministro del ramo. Según usted cuales son las grandes estrategias para lograrlo.?

EDUARDO ROJAS PINEDA (ERP): Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado de impulsar el uso del conocimiento para convertir a Colombia en una Potencia por la Vida, se han identificado seis grandes estrategias alrededor de las cuales debemos concentrar esfuerzos:

  1. Construir capacidades científicas para lograr la sostenibilidad de nuestros ecosistemas naturales y convertir a nuestros territorios en sustentables.
  2. Lograr una ciencia para el derecho a la alimentación.
  3. Avanzar decididamente, desde el conocimiento, a aportar un marco de acción de una energía sustentable y sostenible en todo el país, con acceso a toda la población colombiana.
  4. Lograr un mayor conocimiento para la soberanía sanitaria y el bienestar social.
  5. La ciencia tiene que convertirse en un motor fundamental para la paz y para el bienestar de la ciudadanía, a través de la innovación social.
  6. Impulsar la innovación y la transparencia para la transformación institucional propia del ministerio.

DRVR: En ese gran propósito usted cuenta con la confianza del ministro de Ciencias y lo convoca a hacer parte de su staff directivo en un área estratégica como lo es la Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI). Cuéntenos un poco sobre las actividades que tiene esta dirección.?

 ERP: La Dirección de Gestión de Recursos para la CTeI es el ámbito institucional encargado de la ejecución de los instrumentos y de los mecanismos destinados para impulsar la inversión que, a través del Presupuesto General de la Nación, recibe el ministerio, a fin de fortalecer estas seis líneas estratégicas que expliqué anteriormente, como las misiones que debemos impulsar a lo largo de este cuatrienio.

La Dirección entonces estará centrada en mejorar su capacidad de operación, a fin de que esa inversión en CTeI pueda hacerse de manera oportuna y con el mayor impacto en el desarrollo de nuestras comunidades y territorio en el país

DRVR: Es conocido por todo el país, que los recursos asignados por los anteriores gobiernos para la ciencia y la tecnología es uno de los más bajos de América Latina, qué estrategias ha pensado el actual gobierno para lograr al 2026 recursos por el 1.5 % del PIB para I+D.?

ERP: El Sistema General de Regalías tiene un proceso de mayor inversión para la asignación en Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el siguiente bienio que debe alcanzar alrededor de los 3 billones de pesos. Desde Minciencias,  y en concurso con el Gobierno Nacional, se está buscando un incremento de la asignación presupuestal que tiene el ministerio, así mismo buscar una nueva fuente de recursos, atados por un lado al incremento de los beneficios tributarios que reciben las empresas que desarrollan actividades de CTeI, así como al trabajo conjunto con el sector privado, a través de una mayor inversión para consolidar capacidades de desarrollo tecnológico e innovación en los sectores productivos.

La tarea de la búsqueda de nuevos recursos, adicionalmente incluidos en este renglón, la cooperación internacional, es una tarea permanente que nos debe conducir a mejorar el indicador de inversión que hoy por hoy, solo alcanza el 0.27 % desde el punto de vista del Gobierno Nacional.

DRVR: En el trabajo por la búsqueda de mayores recursos para inversión en I + D están los asociados a las regalías que reciben las regiones, se tiene conocimiento por MINCIENCIAS del o los impactos que han generado en el desarrollo de las regiones.?

ERP: Durante los últimos cuatro años, donde se modificó el esquema de asignación de los recursos Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de las convocatorias públicas abiertas y competitivas, se ha venido trabajando muy fuertemente y de la mano de los distintos territorios en consolidar un conjunto de instrumentos que faciliten la distribución de esos recursos en seis frentes de trabajo con mayor impacto en el desarrollo de las capacidades regionales.

Los instrumentos con los que cuenta la asignación para la CTeI, hoy en día están distribuidos en fortalecer las capacidades de investigación territorial, en fortalecer las capacidades para la innovación en desarrollo tecnológico y para la apropiación social, asimismo, como el fortalecer la institucionalidad territorial para gestionar las capacidades de utilizar el conocimiento en ese desarrollo.

Creemos que el impacto ha sido importante en consolidar capacidades territoriales, pero tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de una mayor articulación entre actores, desde la Cuádruple Hélice de la que nos habla la teoría de la innovación: la academia, el sector productivo, el Gobierno y los sectores sociales.

DRVR: Siempre se ha hablado de la importancia de la articulación de la ciencia con el sector productivo, la academia y la sociedad civil, como se ha pensado trabajar al respecto desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, para que esta articulación sea el eje central para el desarrollo de las regiones y el país.?

ERP: En todas las líneas estratégicas que ya identificamos en esos seis grandes ejes, en los cuales distribuir la acción, desde Minciencias, es necesario que todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI trabajen de manera articulada, es decir que, en ninguno de esos frentes podemos esperar un trabajo desarticulado entre la academia, los actores productivos, sociales y el Gobierno.

Solamente, si logramos consolidar redes de cooperación en las que todos operen de manera armónica y colaborativa, vamos a consolidar las capacidades que hagan del conocimiento ese factor diferenciador que nos permita avanzar hacia una Colombia que sea Potencia para la Vida.   

DRVR: Asuntos como la sostenibilidad ambiental y las ciencias ambientales, el desarrollo de tecnologías limpias, la implementación de la seguridad agroalimentaria, entre otros, necesitan una inversión importante en ciencia y tecnología, que aspectos viene pensando la Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) del MINCIENCIAS, adelantar para lograr estos avances para el desarrollo del país.?

ERP: Precisamente las seis líneas estratégicas que se han identificado están conectadas con los cuatro ejes fundamentales en los que se consolida la propuesta del Plan Nacional de desarrollo para el próximo cuatrienio: el eje de la justicia ambiental, el eje de la justicia social, el eje de la justicia económica y el eje de la paz total.

Alrededor de esos grandes ámbitos, vamos a concentrar los esfuerzos del ministerio, focalizados en los seis ejes estratégicos planteados anteriormente. De tal manera que el conocimiento sea un factor diferenciador y un motor para el cambio de nuestras dinámicas a fin de poder lograr los resultados que el Gobierno Nacional ha planteado para el próximo cuatrienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.