Celebremos el mes rosa

Se busca crear conciencia en todas las mujeres para que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

P

Por: Prensa Asmet Salud.

or iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en el mes de octubre se celebra mundialmente la lucha contra el cáncer de mama, creando conciencia en todas las mujeres para que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama o de seno es la primera causa de muerte por tumores en mujeres a nivel mundial, aunque también se presenta en hombres pero con menor frecuencia. La buena noticia es que esta enfermedad diagnosticada de manera temprana, puede intervenirse y así, evitar complicaciones graves o incluso la muerte.

Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo, están el haber tenido cáncer de mama u ovario, familiares como madre o hermanas con cáncer, el consumo de alcohol y tabaco. Por otro lado, la lactancia materna es considera un factor que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama, entre mayor sea el tiempo de lactancia, mayor es la protección.

Cómo detectarlo a tiempo

El autoexamen de mama: Es la palpación de las mamas que se debe realizar la persona una vez al mes (hombres y mujeres) para familiarizarse con ellas y reconocer tempranamente si hay cambios anormales como nódulos o masas, y consultar a tiempo.

Ten presente los siguientes signos de alarma para consultar de inmediato al médico: dolor y presencia de bulto en la mama o en la zona de la axila, secreción del pezón, enrojecimiento, descamación o hundimientos en la piel (piel como de naranja) y cambio en el tamaño o forma de la mama.

En Colombia el Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con dos tecnologías para detectar este tipo de cáncer, incluidas en el Plan de Beneficios en Salud:

  1. El examen clínico de mama: Es aquel que realiza un profesional de la salud entrenado. Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se lo realicen una vez al año.
  2. La mamografía: Es una radiografía o foto de la mama, que se realiza a las mujeres entre los 50 y 69 años cada dos años y a la cual tienen derecho independientemente del carné o régimen de afiliación en salud.

Además, existen exámenes complementarios como son la ecografía y la resonancia magnética, que ayudan al especialista a descartar o confirmar la enfermedad.

Dentro de las recomendaciones para la toma de mamografía se encuentran:

  • Asistir preferiblemente 8 días después del periodo menstrual para la toma.
  • No usar desodorante, perfumes, cremas o talco (puede producir manchas blancas y generar confusiones en la lectura).
  • Portar una camisa o blusa cómoda y fácil de quitar.
  • Llevar el resultado de la mamografía anterior si se cuenta con este estudio.
  • Si ha tenido antecedentes de cáncer de mama llevar reportes más Historia Clínica.