Balance del paro de docentes de ASOINCA 

D

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL 

De acuerdo al paro de docentes convocado por ASOINCA en el Programa Radial de la misma organización, realizado el pasado sábado 21 de enero de 2023 los docentes manifestaron lo siguiente:

El viernes pasado 20 de enero en horas de la tarde se entrega La Catedral con presencia del personero municipal y el Arzobispo de Popayán, como personas que han contribuido positivamente en la negociación de los puntos del paro. Se agradece al Arzobispo y sacerdotes su intervención positiva.

El lunes 23 de enero los docentes permanecerán en Asamblea permanente desde las 8: 00 a.m. en el auditorio de ASOINCA.

Producto de los acuerdos del paro regional indefinido, el lunes 23 de enero se reúne en Bogotá extraordinariamente el Consejo Directivo del FOMAG para definir lo concerniente a la propuesta de salud que garantice el derecho a la vida, una de las problemáticas a la que los institutores le buscan solución, pues en el último año fallecieron más de 120 docentes por negligencia de los centros asistenciales.

Si no hay soluciones a propuestas de docentes en el Cauca este 24 de enero, el paro continuara con más fuerza, aseguran.

Son 4.000 millones de pesos mensuales lo que reciben quienes administran los recursos de salud, los cuales asegura ASOINCA la toman como negocio, ofrecen medicamentos genéricos, niegan citas con especialistas, tratamientos, cirugías y otros aspectos con lo que ahorran los intermediarios con fatales consecuencias para los usuarios.

Agregan que el contrato con COSMITET, Corporación de servicios médicos, que es la encargada de prestar el servicio a los maestros, finaliza según los mismos, el 31 de mayo, razón por la cual los educativos han levantado su voz de lucha, con el fin de no tener lo que ellos llaman, 4 años más de mal servicio de salud.

Hoy martes 24 de enero llegará a Popayán el viceministro de educación para tratar lo referente a la planta de personal y a la vez informar lo decidido en la reunión del FOMAG realizada el pasado lunes.

Dentro de la propuesta de salud está constituir a Cauca y Popayán como una región adicional, donde los recursos de esta sean administrados por los mismos docentes y no se tengan intermediarios para ello, se desea contratar el servicio con una entidad pública que cuente con la capacidad instalada para la atención.

El Arzobispo de Popayán acompañara la mesa de negociación, como mediador.

De acuerdo a los participantes de este paro, la otra problemática tiene que ver con la planta de personal docente de Cauca y Popayán, la cual es de 12.000 plazas entre profesores, administrativos y Directores de Núcleo, de los cuales han renunciado en el Cauca más de 100 y han sido autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, nombrar solo 6 plazas de las abandonadas, lo que significa que se pierden 94, a lo que se asume que se seguirán suprimiendo hasta llegar a la eliminación de más de mil plazas educativas.

Debido a lo anterior los la asociación asegura que con esta política se ordena cerrar escuelas sobre todo en la zona rural, donde de igual forma el MEN ha diseñado la escuela multigrado donde un solo docente lleva la dirección y atención de 6 grados, compuesto por niños y niñas de preescolar y primaria, aun teniendo en cuenta que son edades, conocimientos y mallas curriculares completamente diferentes.

En Popayán ya cerraron escuelas que se nutrían de niños y niñas de escasos recursos como la Filomena Segura, La Escuela Garrido en el Barrio Bolívar y la escuela Laura Valencia la cual fue convertida en un Centro Carcelario, en la zona rural de Popayán, cerraron de igual forma Los Cerrillos y El Danubio.

La cantidad de estudiantes reglamentados para recibir clase dentro de un salón en la zona urbana es de 40 o más, a lo que aseguran los maestros, es imposible brindarle a cada uno de ellos una educación de calidad, diferencial y con seguimiento a los inconvenientes que cada estudiante tiene.

De acuerdo a esto se realiza la siguiente propuesta o exigencia como ellos lo llaman:

La siguiente basada en la tasa técnica para brindar una educación de calidad.

Zona Urbana: 20 estudiantes por grado

Zona Rural: 15 estudiantes por grado.

También solicitan mantener las 12.000 plazas que tienen ya asignadas el Cauca y Popayán.

Frete a la continuación del paro indefinido en el que se encuentran han dicho que, se ha hecho el llamado a los docentes de los municipios del Cauca para que lleguen a Popayán en la medida de sus posibilidades y con esto sumar la participación en las actividades del paro regional indefinido, aclaran que el 90 por ciento del magisterio se encuentra participando del cese de actividades escolares.

Hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo e indican que si el martes 24 de enero hay solución a la problemática se terminará el Paro Regional Indefinido. Si no hay solución, el paro continuará con mayor fortalecimiento en las acciones donde responsabilizan como único responsable de lo que suceda a partir del miércoles 25 de enero al gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *