Mi Barrio: Arquitectura republicana francesa en Popayán

Popayán es una de las ciudades que conserva una arquitectura bastante llamativa, lo que muchos quizá desconocen es que en Prados del Norte hay tres casas que fueron declaradas patrimonio de la ciudad en el año 2008.

Vivienda con estilo francés en el norte de Popayán.

Denominadas Casas Quintas, estas tienen arquitectura republicana francesa y se construyeron en el marco de un proceso histórico colombiano en el que, una gran mayoría de los países latinoamericanos, reflejaron el momento político y cultural de dicha.

Popayán no se quedó atrás y tiene esos bellos conjuntos arquitectónicos al estilo colonial, republicano y moderno, y los habitantes de este barrio pueden decir orgullosamente que tienen estas tres casas con esta arquitectura.

“Sobre la carrera séptima se encuentran estas tres casas con arquitectura republicana. Con un azul agua marina se encuentra una de las Casas Quintas en la que está dispuesto el almacén Helénica y el restaurante Wok House; diagonal a esta se encuentra entre juegos infantiles la segunda, que en la actualidad alberga a pequeños que estudian en el Bamby del Norte y la última se esconde debajo de unos grandes arboles y sus líneas rojas apenas se alcanzan a ver”, indicó el nieto de la propietaria de la última Casa Quinta mencionada.




La arquitectura republicana, como su nombre lo indica, tiene que ver con la época de la formación de la nueva república, con la expresión plástica y constructiva de los ideales políticos y sociales de la naciente nación.

Al no querer saber nada de España, Los parámetros de diseño arquitectónico se tomaron de otras naciones europeas como Inglaterra y Francia, de donde llegaron arquitectos con sus técnicas constructivas y nuevos materiales como el concreto reforzado para plasmar una nueva imagen en las ciudades colombianas, dominadas por la arquitectura colonial y la madera como material más utilizado.