La inflación de alimentos continuó descendiendo en abril, al pasar de 1,26% a 0,13% y al caer de 3.65% a 2.49% anual, donde los excesos de lluvias no han afectado dicha tendencia. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que esta es una buena noticia para las amas de casa y consumidores, que gracias a la mayor oferta pueden encontrar menores precios.
De acuerdo con el informe del Dane en abril se registró una inflación del 0.47%, donde el grupo de alimentos fue uno de los que menos incidió en la variación mensual de la inflación de este mes, al ocupar el cuarto lugar entre los que menos contribuyeron, junto con vestuario, comunicaciones y diversión.
“En precios de alimentos completamos nueve meses consecutivos con tendencia a la baja desde julio de 2016. Esto quiere decir que el costo de vida de los colombianos va mejorando, así que cuando van a hacer mercado la misma plata nos alcanza para comprar más productos”, expresó el ministro quien manifestó que esto se entiende por el aumento de la oferta gracias a las 240 mil hectáreas nuevas de alimentos que se sembraron en el país en el último año.
Igualmente, así lo ratifica el informe mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) al informar que durante abril cayeron las cotizaciones de los lácteos y huevos, los granos y cereales, los productos procesados y las frutas.
En el cuarto mes del año se registró un descenso en los precios mayoristas del huevo rojo A, en 20 de los 24 mercados donde se negoció, un descuento en los precios del azúcar sulfitada, las pastas alimenticias, el aceite vegetal y la salsa de tomate. También se cotizó a menor precio el arroz, la arveja verde y los fríjoles bolón y calima.
Los productos alimenticios, que más bajaron de precio en abril de 2017 frente a marzo de 2016, fueron: tomate (-24%), yuca (-3.3), huevos (-1.0), leche (-0.1), carne de cerdo (-0.1).
Durante el mes de abril de 2017 los productos alimenticios, que más subieron de precio respecto al mes de marzo 2016 fueron: cebolla (11.8%), zanahoria (6.8%), tomate de árbol (5.9%), arveja (4.3%) y carne de pollo (1.1).
Comentarios recientes