Matan a tres mujeres caucanas en 72 horas

Los delicados casos fueron denunciados por la comunidad de Caloto y organizaciones sociales de Argelia y Puerto Tejada.

Poco a poco el Cauca se convierte en una zona altamente peligrosa para las mujeres, sin que se materialicen las acciones de las autoridades para evitar este fenómeno. /Suministrada – El Nuevo Liberal.

En menos de una semana, en el Cauca se registran tres gravísimos casos de agresiones a mujeres, uno de ellos denunciado como feminicidio.

Según explicaron pobladores y organizaciones sociales, las situaciones sucedieron en el corregimiento de El Sinaí, zona rural de Argelia, y en el sector de López Adentro, jurisdicción de Caloto. También en Puerto Tejada se presentó este fenómeno.

En relación con el caso presentado al sur del departamento, la comunidad de la vereda La Cabaña confirmó que la víctima, Luz Fany Gómez Burbano, es la integrante del movimiento Marcha Patriótica y de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro. La afectada murió por las graves lesiones que le causó un sujeto, con arma blanca y por la condición de mujer de la víctima.

“De acuerdo a lo manifestado por los seres queridos, la señora tenía una relación amorosa con un señor que es conocido como ‘El Mono’ desde hace un año aproximadamente pero en varias ocasiones este la había agredió físicamente, por eso se sospecha que este sea el responsable de este feminicidio ya que fueron vistos juntos antes de conocerse del hallazgo del cadáver de Luz Fany Gómez Burbano, el cual presentaba heridas con arma blanca”, explicaron funcionarios de la alcaldía de Argelia.

Tras conocerse el final de esta líder, organizaciones sociales rechazaron este hecho mediante una serie de comunicados.

“Deploramos que hechos como estos nos sigan congregando. Padecemos en estos territorios la violencia de una política, que pretenden despojarnos de nuestras condiciones materiales de vida, esas políticas nos han conducido al empobrecimiento y este a padecer la industria del narcotráfico, que nos utiliza como productores de materia prima para el enriquecimiento de banqueros e industriales de lejanas tierras”, denunció Fensuagro.

Caloto

Por otro lado, en el sector de López Adentro, vereda El Pílamo de Caloto, fue encontrado el cuerpo sin vida Celmira Chilhueso Hilamo, de 34 años de edad. La mujer pertenecía al Resguardo de Huellas.

“Su cuerpo presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en su espalda, y el resto de su cuerpo. Los familiares afirmaron que Celmira Hilamo salió en horas de la mañana a su parcela y en horas de la tarde fue hallado su cuerpo sin vida. La dama dejó tres hijos menores de edad”, confirmó Mauricio Capaz.

Tras el hallazgo, la autoridad indígena de la zona fue en encargada de realizar fijaciones fotográficas a la escena donde estaba el cuerpo sin vida y luego fue llevado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao.

Trascendió que Celmira Chilhueso Hilamo se ganaba la vida cultivando la tierra en su predio, ubicado cerca donde la encontraron muerta.

Como María Fernanda Collazos fue identificada la mujer que murió por una bala perdida en Puerto Tejada, Cauca. De acuerdo con la información aportada por la misma comunidad, la mujer departía con unos amigos en el barrio La Ceiba, cuando sucedió la balacera.