Reinaldo Hoyos Molina
Líderes sociales de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, se hicieron presentes en Popayán para dar a conocer avances sobre las propuestas que las organizaciones agremiadas tienen para el posconflicto con una mirada desde las regiones.
El enfoque regional es la principal línea de discusión. Como lo expresó uno de los líderes y actual secretario de Educación de Pasto, Nariño, Henry Barco Melo: “en el territorio los distintos sectores vienen construyendo agenda; porque creemos que, si bien valoramos los esfuerzos que se están dando en La Habana, Cuba, la construcción se debe hacer en los territorios”.
Así las cosas, temas como los proyectos alternativos para sustitución de cultivos ilícitos, el rescate del territorio y la cultura; el desarrollo con un enfoque integral, han sido temas de discusión.
“Esos son algunos de los temas. Pero no se deben olvidar otras discusiones como la protección de los Derechos Humanos; en el caso de nosotros, el reconocimiento del campesino como sujeto. En esas luchas estamos y debemos seguir”, comentó Juan David Mellizo, uno de los líderes que desde el Cauca acompaña esta iniciativa.
Una de ella es Jazmin Muñoz, de la red departamental de Mujeres del Cauca, quien comentó, una vez más, que la paz sin mujeres no es paz. “Las mujeres venimos construyendo paz, pero la participación de las mujeres en lo público se ha olvidado”, aseguró. A lo que agregó “que hay tener respuesta sobre qué ha pasado con las mujeres en el conflicto”.
Estas propuestas se estarán socializando con estamentos nacionales con el fin de que se tengan en cuenta en el momento en que se empiece a implementar los acuerdos. Un trabajo que también vienen realizando otras entidades y organizaciones sociales de todo el departamento.
Comentarios recientes