Comentarios recientes

    Más perfiles de talleristas del Congreso de Fotógrafas Latinoamericanas

    ‘La nueva Street photography como forma de ver la realidad y a uno mismo’; ‘Nuevo Documentalismo’ y ‘Construcción de narrativas a partir del archivo fotográfico familiar’, son los talleres que también se orientarán Popayán.

    En esta edición publicamos los talleristas que completan el grupo de invitados que llegarán al Primer Congreso Internacional de Fotógrafas Latinoamericanas quienes también compartirán sus conocimientos en Popayán del 4 al 7 de septiembre del presente año.

    Le interesa leer… ‘Talleristas del Primer Congreso Internacional de Fotógrafas Latinoamericanas’

    Ximena Echague, Argentina

    Taller ‘La nueva Street photography como forma de ver la realidad y a uno mismo’.

    El trabajo de Ximena Echague, ha sido publicado en Leica Fotografie International, L’oeil de la Photographie, LensCulture, Life Framer, National Geographic Magazine, Burn my Eye, Her Side of the Street, entre otras publicaciones. / Tomada de https://www.instagram.com/ximena_echague/?hl=es-la-/El Nuevo Liberal

    Ximena Echague, nació en Buenos Aires, se convirtió en fotógrafa en Europa y ahora vive entre Nueva York y  Bruselas. Después de décadas de viajar por el mundo, se siente como en casa en Europa, América o Asia. Interesada por la trayectoria que explica la condición humana, el conflicto interno y la historia detrás de quién y dónde estamos ahora.

    Su obra ha sido exhibida en América (Nueva York, San Francisco, Miami, Buenos Aires), Europa (París, Bruselas, Madrid, Barcelona, Milán, Atenas, Budapest) y Asia (China).  Su trabajo sobre los inmigrantes en Europa (Odyssey) ha sido objeto de exposiciones en las Naciones Unidas (New York, 2019) y el Parlamento Europeo (Bruselas, 2018).  Ha sido finalista en StreetFoto San Francisco (2019) y en el Miami Street Photography Festival y el Brussels Street Photography Festival (ambos en 2018).

    Se abordaran temas como: qué es la fotografía de calle, diferencia entre la fotografía de calle y la fotografía documental, referencias fotógrafos de calle representativos, composición de una imagen, el elemento humano en una fotografía, vencer el miedo de aproximarse | fotografiar desconocidos en la calle, layers en fotografía – profundidad de campo, introducción a la edición: series, buscando el propio estilo, código ético, ejercicios.

    Francisco Mata Rosas, México

    Taller Nuevo Documentalismo ¿Eso existe? y fascinates fanzines fancys. “La fotografía como sancocho crudo”.

    Como fotógrafo del Diario La Jornada, Francisco Mata Rosas realizó coberturas periodísticas que van desde la guerra en Centroamérica, los movimientos reivindicativos y sociales de México, entre otros. / Tomada de http://www.franciscomata.com.mx-El Nuevo Liberal

    Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Su permanente interés por la docencia, la investigación y la experimentación le llevaron a estudiar un posgrado en la emblemática Academia de San Carlos de la Facultad Nacional de Artes Plásticas de la Unam, e incorporarse más tarde a la UAM de Cuajimalpa como profesor investigador de tiempo completo. A lo largo de sus primeros 30 años de carrera, más de 150 exposiciones individuales en 50 países y 9 libros publicados.

    Se revisarán procesos, metodologías y estrategias de diversos autores, conversarán sobre los proyectos de los participantes y realizarán algunos ejercicios narrativos donde se mezclen soportes, lenguajes y conceptos. El taller trabajará desde el Storytelling hasta la puesta en escena, como manera express, esbozando solamente líneas de trabajo debido al poco tiempo con el que se cuenta, de ahí el concepto de “crudo” o no terminado de cocer.

    Vilena Figueira, Venezuela

    Taller ‘Construcción de narrativas a partir del archivo fotográfico familiar’.

    Vilena Figueira, considerada como especialista en Archivos Fotográficos por la publicación de la Unesco “Mitigando el desastre. Guía estratégica para el manejo de riesgos en colecciones patrimoniales”. / Tomada de https://www.instagram.com/vilenafigueira/-El Nuevo Liberal

    Comunicadora Social con estudios en Tecnología educativa. Tiene más de 25 años de experiencia en organización y gestión de archivos fotográficos. Considerada como  especialista en Archivos Fotográficos por la publicación de la Unesco “Mitigando el desastre. Guía estratégica para el manejo de riesgos en colecciones patrimoniales”. A lo largo de su carrera ha dictado seminarios e impartido asesoría sobre identificación de procesos fotográficos antiguos, avalúo de colecciones fotográficas, creación de bases de datos, diseño de catálogos digitales, entre otros.

    Se facilitarán los conceptos necesarios para definir procesos y técnicas que permitan abordar el diagnóstico de una colección familiar. Se compartirán las herramientas para saber qué áreas merecen mayor atención y cuáles son las fortalezas del archivo que se custodia en términos individuales y en términos colectivos. Compartirán la forma correcta de abordar una colección familiar en su carácter patrimonial. Se tendrá por objetivo el dar a conocer la teoría, el trasfondo disciplinar y no disciplinar, conceptos, parámetros y factores que intervienen en el rescate y conservación de una colección fotográfica familiar.