Continúan los enfrentamientos entre integrantes de los Resguardos La Laguna, nasas y el Resguardo de Ovejas, misak, sobre la propiedad de una serie de predios del corregimiento de Sibera, zona rural de Caldono, al norte del Cauca.
Para el martes se sumó un nuevo protagonista, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía ocuparon uno de los predios en disputa en la vereda Cidral, zona rural de este municipio, generándose la confrontación con los comuneros del resguardo La Laguna Sibera, nasas, quienes se disputan una serie de predios con los guambianos asentados en esta zona.
Según informó el congresista por los pueblos nativos de Colombia, Feliciano Valencia, integrantes de la Policía y del Ejército ingresaron sin autorización al territorio ancestral de esta comunidad oborigen, generándose violentos choques con los comuneros nasas que se resisten en abandonar sus parcelas.
Hay que recordar que desde principios de julio, en este punto del Cauca se registra una violenta disputa entre estas dos comunidades nativas, a raíz de la intensión de los guambianos de ampliar su resguardo, luego que el gobierno nacional les adjudicara una serie de predios para cumplir tal fin.
“En ejercicio del derecho al territorio, los misak adquieren de forma legal siete predios transferidos por el convenio Aico 2005 en fecha 11 de abril de 2011, se eleva petición ante el Incoder para iniciar los procedimientos acordes al Decreto 2164 de 1995, para la constitución del resguardo, anexando a esta solicitud 22 predios que las familias que lograron conseguir con esfuerzos propios”, explicó el Resguardo Misak de Ovejas Sibera en diferentes oportunidades a raíz de esta puja territorial.
Sin embargo, los integrantes del Resguardo La Laguna, también de Sibera, reclaman como suyos estos mismos predios, de ahí que optan por sacar a la fuerza a los misak de sus fincas, generándose así las peleas.
“Denunciamos cómo la fuerza pública, Esmad, arremete gravemente a nuestros comuneros y además se presta para que la Agencia Nacional de Tierras, en medio del conflicto, realice estudio técnico para dar viabilidad a un resguardo misak, por encima de un resguardo legalmente constituido y con asiento ancestral social, cultural y territorial como lo es el Resguardo la Laguna Siberia”, reza el comunicado que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, emitió en las últimas horas.
Por el momento, las autoridades insisten en comenzar un diálogo entre las partes comprometidas en la situación para así detener las agresiones, mientras tanto la fuerza pública hace presencia en la zona para tratar de mediar en las peleas que se presentan en el lugar.
Comentarios recientes