- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Jazmín Muñoz Yela
Con bombos y platillos se realizó el año pasado la ‘Noche de ganadores’, que premió lo mejor del sector cultural y empresarial. En el Teatro Municipal Guillermo Valencia, se llevó a cabo este evento en el que se realizó la premiación del Portafolio de Estímulos Culturales Municipales ‘Popayán Vive el Cambio 2017’ y de la Convocatoria de Emprendimiento en Industrias Culturales, Creativas y TIC, pero a pesar de lo llamativo del evento protocolario, a la fecha los ganadores de la convocatoria siguen esperando su premio.
Para la Convocatoria de Emprendimiento en Industrias Culturales, Creativas y TIC, premió a 14 emprendedores locales cuyas ideas de negocio se fundamentan en la innovación en sectores de la economía local como la gastronomía y la artesanía, como lo manifestaron en la administración municipal a través de su página. Aparte de recibir un cheque simbólico, los destacados emprendedores no recibieron su premio, de 4 millones para cada uno de los que quedaron en primer lugar, ni de 2 millones para los que quedaron en segundo lugar, como lo manifiesta uno de los emprendedores destacados.
“En mayo de 2017 se abrió la convocatoria por parte del Centro de Empleo y Emprendimiento del Cauca, que es oficina de la alcaldía municipal de Popayán, la convocatoria se llamó ‘Emprendimiento en Industrias Culturales, Creativas y TIC’. La idea era apoyar a un número de empresas en un proceso de formación sobre modelos de negocio. Los seleccionados fuimos citados a diferentes eventos de acompañamientos, talleres, charlas, presentaciones y monitorias sobre modelos de negocios. Al final dijeron que iban a premiar a 14, siete en primer lugar con un premio de 4 millones y 7 en el segundo lugar con un premio de 2 millones por cada empresa”, dijo uno de los emprendedores que no ha recibido su premio.
Según el afectado, fue un evento por lo alto en el que recibieron cheques simbólicos por el valor del premio, luego del evento los funcionarios de la alcaldía se contactaron con ellos y les dijeron que por cuestiones de contratación no podían entregar el dinero en efectivo, que escogieran una área importante de sus empresas para fortalecerla y canjear el premio por un producto para esa área, el cual podría ser una impresora, un computador, un monitor, algo que estuviera dentro del presupuesto.
“Nos tuvieron durante muchos meses cambiando cotizaciones. Al principio solicite un computador, me dijeron que los equipos tenían que comprar una licencia que salía más costosa, entonces que mejor unas pantallas de video para proyectar la marca, yo acepté y nunca más se volvieron a comunicar”, agregó el emprendedor afectado.
Los afectados han enviado cartas, han escrito correos, se han manifestado ante la alcaldía por diferentes medios, pero no les han dado respuesta.
“Ya ha pasado un año y eso como que va a quedar como si nada. Inicialmente que no iba a haber premio, luego que sorpresa, y luego que se iban a premiar a los más destacados. Fuimos 14 emprendedores destacados en 1 y 2 lugar. Yo he participado en concursos de la Cámara de Comercio por un monto más alto y en un mes han desembolsado la plata, no entiendo porque la alcaldía para dos millones lleva más de un año y todavía nada”, concluyó el quejoso.
Por ahora los afectados se están reuniendo para presentar recursos legales y reclamar lo que por derecho les corresponde.
Comentarios recientes