Más de 20 barrios afectados por fuerte aguacero

Basuras en ríos y alcantarillas y la fuerza de natural se conjugan para provocar inundaciones.

Las basuras que se arrojan a los ríos son uno de los factores que desencadenan las inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La oficina asesora de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Popayán entregó un reporte de las consecuencias por el fuerte aguacero ocurrido en la tarde del miércoles.

El Nuevo Liberal, habló con el Ingeniero Francisco Idrobo, integrante de la oficina de Gestión del Riesgo. “Tuvimos reporte de emergencias en 21 sectores de la ciudad entre ellos barrio Colombia, Moscopan, El Retiro, Los Sauces, Chapinero, Triunfaremos por la Paz, La Fortaleza, La Unión, Laura Simmonds, Los Andes, María Oriente, Solidaridad, La Campiña, La Ladera, El Túnel, Recuerdo Sur, Villa del Carmen, El Agrado, Las Américas, Santa Inés y Berlín”.

En estos 21 barrios las emergencias fueron ocasionadas por los vientos fuertes, lluvia intensa y el desbordamiento de la quebrada Pubús, que causó en los asentamientos La Fortaleza y Laura Simmonds, la inundación de 48 viviendas de las cuales 14 tuvieron afectaciones significativas “porque se deterioraron colchones, cobijas, colchonetas y algunos enseres de cocina que se los llevó la corriente”.

En los demás barrios se produjeron inundaciones por colmatación en alcantarillas y taponamiento por crecientes de la quebrada mencionada. En la institución educativa Pablo VI ocurrió la inundación de los patios, sin embargo no se reportaron mayores daños. Mientras que en el barrio El Agrado una casa sí fue destechada totalmente y en Villa del Carmen un deslizamiento que deja en riesgo una vivienda

De la fuerza natural no escaparon zonas rurales como las veredas La Cabrera, Unión Cabrera, Poblazón, y Pisojé Bajo, sin heridos ni víctimas. En El Túnel una vivienda fue afectada parcialmente el techo.

La situación de emergencia fue atendida por los organismos de socorro especialmente Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de la Policía Metropolitana y la coordinación de Gestión del Riesgo.

Este jueves la Cruz Roja realizó el levantamiento del censo de las 14 familias que resultaron afectadas en los asentamientos La Fortaleza y Laura Simmonds para entrar a apoyarlas con asistencia humanitaria consistente en colchonetas, cobijas y kit de cocina que se espera entregar a más tardar hoy.

Por los fuertes vientos con o sin lluvia, se recomienda asegurar bien los techos, anomalía que han encontrado funcionarios en los lugares de emergencia. En cuanto a la quebrada Pubús es un hecho recurrente desde hace años, “infortunadamente se están invadiendo las rondas del río, construyen prácticamente encima y cada que vez que hay lluvia fuerte se inundan, lo ideal sería respetar las riberas y asentar a estas personas en sitios que no les representen riesgo”.

Sobre las inundaciones en las calles que terminan anegando las casas, el funcionario indicó que el problema es de cultura ciudadana, porque se arrojan basuras a las vías, al llover los desechos tapan las alcantarillas, por eso el llamado es a proteger el sistema de alcantarillado.

promo-portal