- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Durante cinco días consecutivos, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula, adelantó una operación contra el secuestro y la extorsión que permitió la captura de 134 presuntos delincuentes dedicados a la obtención de rentas criminales a partir de la comisión de estos dos delitos.
La ‘Operación Themis’, efectuada en cumplimiento del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se desarrolló con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación en el marco de 25 acciones simultáneas en Bogotá, Cali Medellín y 22 departamentos: Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Urabá y Valle del Cauca.
Más de 1.100 integrantes de la Institución, con el apoyo de 31 fiscales, fueron los encargados de materializar la última fase de la operación que incluyó 11 diligencias de allanamiento y que afectó a organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’ y grupos de delincuencia común como ‘Los Hadar’ (Tolima), ‘Los Camaleón’ (Risaralda), ‘Los Cafeteros’ (Caldas), ‘Los Cachetos’ (Cali), ‘La Piramide’ (Boyacá), ‘Los Cobradores’ (Putumayo), ‘Los Prada’ (Cali), y ‘Los Carpinteros’ (Santander).
La intervención también incluyó un allanamiento al centro penitenciario ‘Doña Juana’, situado en La Dorada (Caldas), donde se incautaron ocho celulares y seis simcards. La información que estaba en los teléfonos incautados está siendo analizada e investigada por parte del Cibergaula.
Dentro de los principales resultados, en el departamento de Nariño se dio un golpe estructural al secuestro con la desarticulación de la banda de delincuencia común organizada ‘Los Caleteros’, cuyos tres integrantes fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.
Así mismo, en el departamento de Quindío, fue desmantelada la agrupación criminal ‘Los Misioneros’. Esta acción dejó cinco capturas y una aprehensión de integrantes de la banda que sería responsable de instrumentalizar menores de edad para la comisión de delitos como la extorsión a conductores de empresas de transportes, a cambio de dejarles ejercer su labor con normalidad.
La ‘Operación Themis’ también permitió afectar estructuras del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba, Sucre y la región del Urabá con la captura de 16 de sus integrantes, y del Grupo Armado Organizado ‘Los Puntilleros’, con las detenciones de 7 miembros y la incautación significativa de material de guerra.
Adicionalmente, esta importante macrooperación, en el marco de una democracia segura, permitió afectar de raíz las finanzas de redes criminales mediante la ocupación de 20 bienes muebles e inmuebles, producto de dineros adquiridos con secuestros y la extorsiones, los cuales están avaluados en unos 5.000 millones de pesos.
En lo que va del año se ha registrado una reducción del 31 por ciento de los casos de secuestro y del 19 por ciento en casos de extorsión.
Este importante resultado operacional contra el secuestro hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.
Comentarios recientes