Marta lucía y otros personajes de la vida nacional

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA

[email protected]

La Vicepresidenta está haciendo bien la tarea a pesar de su desbocada afición al micrófono; se ha dedicado a la costa atlántica, a sus habitantes y a sus problemas. Sin esquivar ninguno hace lo que le toca. Es una mujer talentosa que bien puede tener la tranquilidad de acompañar al presidente Duque sin causarle los problemas que otros segundos a bordo le mortifican en el ejercicio de la primera magistratura. A Duque no le va mal en el manejo de las relaciones internacionales de Colombia a pesar de la intransigencia de Trump sobre la superficie de coca en el país, asunto del que Marta Lucia ha sido especialmente dura con el anterior Gobierno. En todo caso la Vice es la persona ideal para el cargo. No vendrá al Cauca en los próximos días porque con Electricaribe tiene para dar y convidar en el norte. Pero aquí la problemática es enorme si se tiene en cuenta que es la zona de mayor producción de coca en Colombia y que la Policía Nacional es la encargada de mostrar los resultados en cuanto a la aspersión para combatirla.

Es pertinente recordar que sobre el problema que más aqueja a los colombianos en estos momentos, o sea la comunicación con Villavicencio, el general Rojas Pinilla advirtió que a Villavo solo podría comunicarse con Bogotá a través de autopistas aéreas como las Italianas. Es bueno recordar al general en sus opiniones porque además era Ingeniero Civil con obras como el aeropuerto de San Andrés, el CAN, El Dorado y la televisión colombiana, entre muchas otras.




De otro lado, debemos celebrar la llegada de Juan Lozano a la dirección de RCN en Colombia. Sus entrevistas a personajes de la vida nacional son ejemplares en cuanto al respeto, la sagacidad y el manejo del lenguaje, que hacen de Lozano un modelo a seguir como periodista televisivo. Aún no aprendemos a manejar la imagen como en los Estados Unidos o en Europa, y sabemos que en las dificultades financieras como las que atraviesa RCN, la sangre de Lozano le imprimirá nuevos bríos a la cadena que es patrimonio de los Colombianos.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia no se rehabilita ante el país. La JEP le resta importancia a los organismos que como la Corte están en la mira de Colombia entera, que hoy siente la necesidad de una reforma que le ponga orden y autoridad a la administración de justicia, compromiso y reto que ha formulado la nueva Ministra Margarita Cabello Blanco a un problema en el que tiene la experiencia para lidiar una problemática del tamaño de la justicia Colombiana, en la que no creemos muchos de los ciudadanos que hoy vemos el descredito de uno de los elementos más importantes para la vida del país.

Nada puede compararse con la tragedia que viven los ciudadanos de Villavo. Allí el comercio esta reducido a su mínima capacidad, el sector hotelero en banca rota y miles de productos podridos en los camiones. El invierno ha sido despiadado con ellos y no vislumbramos una solución fácil a una comunicación indispensable para la vida y negocios de los llaneros, que han progresado hasta un punto tal que hoy un incidente de la gravedad de la vía los retrocede un siglo atrás.