Maricel Polanco busca a su hijo que padece transtornos mentales

Ubicar a este joven se convirtió en una carrera contra reloj para los seres queridos y las autoridades, a raíz de su complejo cuadro psiquiátrico.

“Luché jurídicamente para que la EPS internara por un tiempo a mi hijo y evitar que agrediera a otras personas, pero no quisieron hacer esto y ahora mi preocupación es ubicarlo en el menor tiempo posible”: Maricel Polanco. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

Maricel Polanco es una ama de casa que, como en una especie de carrera contra reloj, busca a su hijo Eglis Ramón César Polanco, joven que padece esquizofrenia paranoide y que está desaparecido desde el pasado 9 junio.

Así fue confirmado por esta ciudadana, quien repartiendo volantes en las calles de la capital del Cauca, trata de ubicar a su familiar, primero para evitar que le hagan daño, así como proteger a la comunidad, a raíz de la enfermedad mental que padece.

En Caracas, Venezuela

“En medio de un atraco, a mi muchacho lo golpearon en el rostro con una botella de aguardiente, eso fue cuando tenía más o menos 17 años y vivía en Caracas, a raíz de esto sufrió una fractura en el cráneo, y como él no se quiso hacer operar, entonces con el paso del tiempo empezó a padecer este trastorno mental y después inició a consumir alucinógenos, empeorando así su condición mental”, relata la mamá, quien explica que luchó para que la EPS internara a su ser querido para el bienestar de todos.

Luego de ser dictaminado con este trastorno psicológico, la mamá empezó a luchar para evitar que causara daños a los vecinos donde residen, de ahí que lo condujo al hospital Universitario San José con la esperanza de que los galenos dictaminaran la necesidad de recluirlo un bien tiempo.

“Yo les dije a los médicos el peligro que representaba darle de alta a mi muchacho, porque el padece constantemente trastornos mentales, convirtiéndose en una persona muy violenta, agresiva, a pesar de eso, y de mi insistencia, el personal del área mental ordenaron su salida y cuando yo peleaba para que la EPS Emssanar autorizara su internamiento en un centro especializado”, agregó Maricel Polanco.



A raíz de esta situación, y por el comportamiento violento de Eglis Ramón César Polanco, esta ciudadana debió salir de La Romelia, El Tambo, para evitar agresiones contra su vida, a raíz de la conducta asocial de su ser querido. De ahí empezó a vivir en diferentes barrios de Popayán, donde corrió con la misma suerte.

“Comprendo el peligro que representa mi hijo, pero la gente es muy intolerante, y los vecinos donde he vivido, me han amenazado con matarlo si no logro internarlo, entonces me toca estar cambiando de lugar de residencia para evitar problemas”, agregó esta ciudadana.

Ahora, entonces, a la búsqueda se ha sumado el CTI de la Fiscalía, cuyos funcionarios están en la tarea de ubicar a este ciudadano, con el apoyo de otras entidades judiciales, para la tranquilidad de Maricel Polanco y de la comunidad payanesa.

De ahí que invitan a las personas a brindar información que permita la ubicación de Eglis Ramón César Polanco, al abonado telefónico 8234449.