Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
Con un mural de 190 metros cuadrados que ilustra todo un recorrido por las historias que permanecen ocultas en la novela, este jueves a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional (Bogotá) se hace la apertura de la exposición ‘María: el paraíso en contienda’, un homenaje al cumplirse 150 años de publicación de la novela María, que el Ministerio de Cultura hace en el marco del Año Jorge Isaacs, autor de la novela.
La propuesta plástica que es una intervención mural estuvo a cargo de la artista plástica, Gabriela Pinilla, y la curaduría la realizó el escritor payanés Juan Cárdenas. “El mural comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, explica la artista.
Gabriela cuenta que llega a esta exposición gracias a la invitación que le hizo el escritor payanés para hacer un proceso con él, el cual inició en enero de este año. “Él presentó este proyecto a la Biblioteca Nacional, donde en la intervención plástica estaba incluido un mural y la revisión con él de una serie de documentos que harán parte de la exposición”, señaló la artista.
Diez años lleva esta artista plástica trabajando alrededor de temas de la historia de Colombia, intentando hacer otra narración de esa historia, por lo que Juan Cárdenas, sin duda no se equivocó al elegir a la artista para esta intervención.
“Cuando Juan me hace la invitación hay dos cosas que me llaman la atención uno pues entrar en la historia del siglo XIX, dos mi recuerdo de la novela, de la serie televisiva de Lisandro Duque, es como ese cariño por la novela; y además poder trabajar en la Biblioteca Nacional con los archivos del fondo antiguo de la Biblioteca, eso para mí fue muy atractivo, por eso acepté la invitación”, señaló Pinilla.
Gabriela también señala que en este gran mural, predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra: Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca, opuestas a las plácidas mujeres de la casa de la hacienda, por ejemplo. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María.
Es de destacar que tanto la artista plástica como el escritor payanés realizaron una extensa investigación para poder ilustrar con las mejores imágenes y citas del arte del siglo XIX este gran homenaje para la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.
“Habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo y la novela televisiva María dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez”, señala Cárdenas.
Finalmente la artista plástica señala que la exposición en general intenta hacer una relectura de María desde unos elementos que van más allá de la historia de amor de María y Efraín, y de la romantización de la Hacienda El Paraíso, la intervención va más allá e intenta situar la novela en relación con la figura de Jorge Isaacs y la transformación política que ocurre en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Aunque no se sabe hasta cuándo estará la exposición, se espera que la Biblioteca Nacional la acoja por más de 8 y 10 meses para que propios y visitantes disfruten de esta gran muestra de arte plástico y narrativo.
Comentarios recientes