Mantenimiento y limpieza a las ‘pocetas de Pueblillo’

La empresa de Acueducto y Alcantarillado a través de la Mesa de educación ambiental se reunió con la comunidad de Pueblillo y varias entidades para continuar avanzando en la preservación de la cultura ambiental y sus pocetas. / Foto suministrada – El Nuevo Liberal.

El Acueducto y Alcantarillado de Popayán, la Mesa de educación ambiental del Acuerdo de voluntades para el manejo de la subcuenca del río Molino y la secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua; llevaron a cabo actividades ambientales en la ‘pocetas de Pueblillo’, debido a que  hace tiempo no se intervenía.

Durante la jornada se realizó limpieza de ojos de agua, sendero ecológico, aislamiento de las pocetas y sembraron 200 plántulas entre árboles, plantas ornamentales, guayacán, gitanas y nacederos.

“La comunidad de Pueblillo quiere muchos sus pocetas, son muy importantes, porque son un legado que se ha ido transmitiendo de generación en generación”, expresó Olga Ordoñez de la División Ambiental.

Docente de Unicauca hace un balance del comportamiento de la ciudadanía durante la minga indígena.  
El Acueducto desde el año 2007 mediante un convenio con la CRC, realiza mantenimiento a las pocetas y nacimientos de agua dulce, que abastecen de agua a la comunidad de Pueblillo, quienes cuando no cuentan con el suministro de agua potable, se acercan a las pocetas y la usan para todas las actividades que requieren.

Por tal razón se prioriza la conservación y mantenimiento de estos depósitos del líquido. Entre esos prevalecen los de Pueblillo. “Estas jornadas son muy importantes tanto para la preservación del planeta como para nuestra comunidad”, expresó Erick Rene Sánchez, presidente de la Junta de acción comunal de este corregimiento.

La comunidad de Pueblillo quedó complacida por el apoyo del Acueducto y Alcantarillado, CRC, Universidad Autónoma, Ejército, FUP, Colnade y ServiAseo SA ESP, que hicieron parte de esta iniciativa comunitaria ya que les permitieron tener en mejores condiciones sus pocetas.