El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga, Robinson Astudillo, indicó que continúan las molestias por olores que produce el relleno sanitario ‘Los Picachos’.
El líder comunitario afirmó en diálogo con la Red de Noticias Mil 40, que “el relleno sanitario sigue generando muy malos olores, que han avanzado muchos kilómetros a la redonda, entonces hay múltiples quejas de las comunidades, nos vemos afectados en la vereda El Tablón, La Yunga y Río Hondo, incluso veredas que pertenecen al municipio de El Tambo, como son Los Llanos, Murgueitio, Palmichal, Cauca, Miraflores, entonces la afectación es amplia”.
Pese a que se reunieron recientemente con el alcalde en dos ocasiones, expresó inconformidad “porque no nos dio el espacio suficiente para poder tratar los temas, incluso hace un mes se desplazó a la vereda y miró la problemática del relleno, a raíz de eso se tomaron decisiones con la CRC y la empresa Serviaseo, e hicieron un cronograma de trabajo para hacer unas mejoras, esperemos que esto de resultado”, comentó Astudillo.
Agregó que la comunidad ya está cansada de la situación y por eso se plantea para la primera semana de julio, no una protesta más “sino que expuso al alcalde la posibilidad de sacar el relleno de la zona”. Sin embargo, aclaró que no se oponen a que el sitio de disposición esté en la vereda, porque la comunidad tomó la decisión que sí se iba a trabajar, pero bajo unas condiciones y compromisos.
Por otra parte, El Nuevo Liberal entrevistó al gerente de la empresa Serviaseo, Ingeniero Mario Romero, quien controvirtió las declaraciones del presidente de la junta.
El directivo confirmó que se realizó una reunión con la alcaldía, la CRC y otras entidades, debido a las inquietudes que expresó el señor Robinson Astudillo y la comunidad. “Con el tema de olores se mostró un estudio que nosotros hicimos (y está radicado en la corporación ambiental), el cual demostró que no es así, que los olores supuestamente afectan a las comunidades aledañas. En este momento tenemos totalmente controlado la afectación que en algún momento se pueda presentar por temas de olores”.
Romero expuso que aplican químicos sobre la masa de residuos sólidos y otras sustancias vertidas en los fondajes, donde están los líquidos lixiviados. “Con esto garantizamos la mitigación de los posibles efectos por olores”.
Otro tema que se abordó en la junta, fue el de la avifauna (gallinazos) que proliferan por el relleno sanitario, los cuales son controlados al interior de este lugar. Sin embargo, la empresa no puede controlar su reproducción en los alrededores, más aún, cuando la temperatura y topografía son propicias para la propagación de estas aves.
Reiteró el gerente de Serviaseo, la disposición que han tenido para escuchar las observaciones de las comunidades; por eso reunirán una nueva junta para verificar temas técnico-operativos, con invitación a la CRC y delegados de la alcaldía.
Comentarios recientes