- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
@elnuevoliberal
El comienzo de 2018 en Popayán no ha sido el mejor para los conductores de vehículos particulares, pero sobre todo para los motociclistas, quienes han expresado su inconformidad por los decretos expedidos por la Administración municipal, donde se restringe la circulación de estos vehículos a ciertas horas en toda la ciudad, y la prohibición de parrillero en el sector histórico, así como la posibilidad de que se prohíba el parrillero hombre en toda la ciudad.
Y es que desde finales de diciembre de 2017 cuando se conocieron las “medidas especiales para reglamentar la circulación de motocicletas durante la celebración de la Fiesta de Reyes”, el malestar empezó entre los conductores de estos vehículos, ya que este decreto prohibió su circulación desde el 5 de enero hasta las 5:00 de la mañana del pasado 8 de este mes.
“… Además de tenerse en cuenta que en vigencias anteriores durante la celebración de este tipo de fiestas se percibieron diferentes accidentes de tránsito, en su gran mayoría causados por vehículos tipo motocicletas en donde los conductores se encontraban conduciendo bajo estado de alicoramiento y sin las precauciones necesarias (…) es competencia de la entidad administrativa local velar por la seguridad e integridad de estas personas, haciéndose necesario adoptar medidas eficaces para minimizar los índices de accidentalidad e inseguridad”, señaló el decreto expedido por el alcalde Cesar Cristian Gómez Castro.
Pasadas estas fechas, según la evaluación realizada por las autoridades policiales y de gobierno, la prohibición de la circulación de motocicletas durante la Fiesta de Reyes fue positivo al considerar que bajaron los índices de accidentalidad y los hechos de inseguridad.
“Hay que comenzar a pensar en adoptar medidas que vayan en beneficio de la seguridad de los habitantes de Popayán”, expresó en su momento el coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana, a lo que agregó que insistirá en la prohibición del parrillero hombre en la ciudad.
Así mismo, el secretario de Tránsito municipal, Rubén Caicedo Celis señaló “durante la prohibición de cuatro días de la circulación de motos en el marco de la Fiesta de Reyes registramos 5 accidentes de tránsito que vinculaban vehículos como las motos, un número muy bajo que nos permite mostrar la prevención de accidentalidad con la medida”.
Reducción que confirmó el Mayor Germán Sáenz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán, aduciendo que en la ciudad a diario se registran entre 17 y 23 accidentes de tránsito, y que en comparación a la Fiesta de Reyes de 2017, la accidentalidad se redujo en un 74%.
Seguido a esto, en esa misma semana se conoció el decreto que reglamenta la entrada en vigencia del pico y placa para los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas en la ciudad; y aunque la ciudadanía pensaba solo sería de rotación, en el documento que expidió la administración municipal se informó que el horario se extendió por una hora más.
El decreto se expidió el pasado 2 de enero, entró en vigencia el 4 y regirá hasta el 31 de diciembre del presente año. El horario del pico y placa es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. para el primer trimestre, los días lunes vehículos de placas 3 y 4, martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0, viernes 1 y 2; para el segundo semestre del año (desde el 4 de julio), rotarán en un día los dígitos, es decir los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7y 8, viernes 9 y 0.
“La inoperancia de tránsito con los carros mal estacionados en la zona del centro histórico, en la calle quinta y cuarta, barrio Bolívar, señor alcalde la solución no es aumentar horario de pico y placa, la solución es hacer respetar las zonas de NO parqueo, eso va a dar fluido al tráfico, eso da descongestión vehicular”, expresó el ciudadano Oscar Fernández. A lo que añadió otra ciudadana “ni en las ciudades más grandes tienen un pico y placa de tantas horas. Estas personas están oprimiendo al ciudadano”.
Por último, el más reciente decreto por el cual “se adoptan unas medidas para reglamentar la circulación en motocicleta, motocarro, mototriciclo y cuatrimoto en determinados horarios y zonas de la ciudad”, completó el disgusto de los motociclistas, pues ya entre los gremios se sienten estigmatizados, incluso hablan de una “persecución” contra los que se movilizan en estos automotores.
Y es que según el decreto, de lunes a sábado durante las 24 horas del día, hay restricción de parrillero en el centro de la ciudad (en el sector comprendido entre la carrera 3, hasta la carrera 10 incluidas y la calle 3 hasta la calle 9 incluidas). De lunes a viernes hay restricción de circulación y parqueo de motos (en toda la ciudad) entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.; y sábados, domingos y festivos de 9:00 p.m. a las 5:00 a.m., medida que entrará en firme y con sanciones a partir de mañana 15 de enero.
“La medida en las noches para la Policía Nacional es muy buena teniendo en cuenta que desafortunadamente había un aumento de la accidentalidad después del pico y placa, más que todo con las motocicletas, de pronto el afán de la gente de regresar rápidamente a su casa había causado un incremento de la accidentalidad después de las 7:00 de la noche. En cuestiones de seguridad, lo que sabemos es que sí hubo una reducción en los hurtos y los raponazos en diferentes partes de la ciudad, por ejemplo en el sector histórico la reducción de estos delitos es muy positiva, y eso se da como consecuencia de la prohibición del parrillero en esta zona”, señaló el Mayor Sáenz.
Sobre los accidentes, según los datos de la seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Popayán, entre 2016 y 2017 se redujeron los accidentes en un 19%, los muertos a causa de accidentes de tránsito disminuyeron en un 39,9% y los lesionados en un 16,4%.
“Este es un tema muy sensible que se ha tocado con la comunidad porque ellos se sienten perseguidos, pero la única forma de controlar la accidentalidad en motos es haciéndole los controles a este medio de transporte. Las órdenes de comparendo se han incrementado en un 60%, hay infracciones muy delicadas como el no portar el seguro obligatorio, no tener revisión tecnomécanica y no tener licencia de conducción, que esa es la más grave, o tenerla suspendida”, explicó el Jefe de la seccional Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán.
Por ahora, el malestar entre los motociclistas continúa, algunos hablan de protestar frente a las instalaciones de la alcaldía, otros hablan de recolectar firmas y derogar el decreto; por su parte las autoridades continúan ejerciendo el control y exigiendo el cumplimiento de las normas expedidas con el fin de generar conciencia para el respeto de las normas de tránsito y los decretos sancionados por la administración local.
Comentarios recientes