Luis Fernando Lucumí, el atleta que se alista para Juegos Paralímpicos

Con menos de tres años en el atletismo paralímpico, Luis Fernando ya es uno de los mejores del país y se postula como candidato a medalla en Río 2016.

Luis se inició en el atletismo convencional, donde ganó una medalla de oro a nivel regional y un podio nacional en Bogotá.

Su ídolo es Usain Bolt, a quien sigue los pasos en los 100 metros planos, aunque en Colombia el dueño de esa prueba es su compañero Dixon Hooker.

Tiene 18 años y ya es una figura del atletismo nacional. Junto a Dixon de Jesús Hooker, son los dos atletas de la velocidad más destacados que tiene Colombia de cara a Río 2016, pero además una carta clave para el lanzamiento de jabalina, donde podría conseguir hasta una medalla de oro paralímpica para el país.

Desde muy pequeño, a Luis Fernando le diagnosticaron un grado de parálisis cerebral que aunque leve, le da también un grado de discapacidad. Sin embargo, el joven atleta no conoció de limitaciones en su adolescencia, por lo que practicaba fútbol con sus amigos cercanos en Villarrica, lugar de donde es oriundo.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los de Londres 2012 vio cómo Usain Bolt batió los récords de la velocidad en el atletismo y desafió a la propia física con sus marcas, convirtiéndose en el ‘hijo del viento’, y fue entonces cuando el jamaiquino se convirtió en un modelo a seguir, un ídolo deportivo, para Luis Fernando, quien decidió explorar en el atletismo.

Lo hizo poco tiempo en el atletismo convencional, ganó alguna carrera entre jóvenes novatos, y fue descubierto por el personal médico de la Federación Colombiana de Parálisis Cerebral y por su presidenta, Marcela Ramón, quien lo convenció de que probara con el deporte paralímpico para encontrar un mejor nivel de competencia e incluso pudiera llegar a competencias internacionales.

Así fue, y durante los últimos tres años su meta ha sido convertirse en el mejor de su clasificación, T38, para ir tras el sueño de representar al país en campeonatos internacionales y llegar algún día, por qué no, a unas paraolimpiadas. Lo primero ya lo cumplió hace poco, cuando viajó a Dubai a la Copa Mundo de Paraatletismo, clasificatorio a Río. Lo segundo, está cerca de lograrlo.

Tras el cupo a Río

En Dubai consiguió ser clasificado apto para competir en Río 2016, si así sus marcas deportivas lo permiten.

Resulta que en el deporte paralímpico, la clasificación a olimpiadas no sólo se consigue con una buena marca, tipo A o B, sino que además tiene valor una evaluación médico–funcional, que define si el deportista realmente posee algún grado de discapacidad y cuál es ese grado, o si no es clasificado con una discapacidad.

Pese a que la discapacidad de Luis Fernando es  leve; finalmente, fue clasificado apto y consiguió con esto la mitad de su cupo a Río.

La otra mitad se la gana con marcas tipo A, que Luis Fernando ya realizó en un Open Paranacional realizado en Cali a principios de este 2016, en los 200 metros y en el lanzamiento de jabalina, por lo que será la Federación la que lo ratifique en el próximo mes si es uno de los atletas que ocupará una de las doce plazas que hasta ahora tiene Colombia en esta discapacidad.

Prueba Marca de Luis Lucumí Marca tipo A
100 metros 11.02 10.98
Jabalina 47 44.98