El Departamento Nacional de Planeación lanzó una estrategia esta semana dirigida a varios municipios en todas las regiones del país para potenciar el desarrollo de los territorios en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales y otros aspectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Ordenamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar de esta iniciativa.
Llama la atención que el Cauca no quedó entre los 25 departamentos que el DNP priorizó en esta primera fase, pues según esta entidad, se trata de una apuesta importante pues en la actualidad ningún departamento cuenta con un Plan de Ordenamiento adecuado a su territorio.
En el Cauca los municipios de Guapi, Corinto y Popayán son los territorios que se vincularán a esta iniciativa. “Necesitamos empoderar a los municipios a partir de un ordenamiento adecuado del territorio que resuelva necesidades del común y reduzca las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen entre la ciudad y el campo”, expresó Gaviria Muñoz tras señalar la importancia de convertir el ordenamiento como eje de las inversiones eficientes en el territorio.
Contrario al imaginario común, la calidad de vida no es necesariamente mejor mientras más grande sea la ciudad. Según el reporte del estado de las ciudades que realiza ONU Hábitat, el cual promedia resultados a partir de calificaciones en sostenibilidad ambiental, productividad, infraestructura, calidad de vida y equidad e inclusión, Cali (51,10) es de las ciudades grandes (2.04 millones de habitantes) que se encuentra más rezagadas, junto con Barranquilla (1.2 millones) con puntuación de 50,87 en esta medición. No sucede lo mismo con Popayán, ciudad mediana (235 mil habitantes) que obtuvo un puntaje de 47,03, estando por debajo del promedio nacional que es de 49,63. Bogotá aparece como la mejor posicionada con 59,86 y Quibdó como la peor con un 35,80.
El análisis de Planeación Nacional señala que para 2050, Cali enfrentará grandes retos en materia de provisión de vivienda como aglomeración urbana, se estima que en general habrá una disminución de personas por hogar al pasar de 3.8 a 2.7, la ciudad requerirá 570 mil viviendas nuevas.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, ya que en la actualidad, 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.
Comentarios recientes