Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Los retos del presidente de la Asamblea del Cauca

    Visibilizar la Duma departamental y realizar pronunciamientos de las problemáticas que aquejan a la región son algunos de los retos del diputado Loboa.

    Franky Darío Almario, segundo presidente de la Asamblea del Cauca; Rosalba Ipia Ulcué, primera vicepresidenta y Edier Erney Loboa Mina, presidente de la corporación. / Cortesía Asamblea del Cauca – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Con ocho votos, el Diputado Edier Erney Loboa Mina de Cambio Radical se hizo elegir como Presidente de la Asamblea Departamental del Cauca. Cumple este objetivo en su segundo periodo consecutivo en la corporación regional.

    Él es oriundo de Mazamorrero, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, realizó sus estudios de primaria y secundaria en el centro poblado de El Palmar de esa misma municipalidad, luego desarrolló estudios técnicos en Producción Agropecuaria en el Sena, después hizo un diplomado en Mercadeo para Economías Campesinas en la Universidad Javeriana y en el momento se prepara para recibir el título como Abogado.

    En año 2008 a 2011 fue elegido como concejal de Santander de Quilichao y en los periodos 2016 a 2019 y 2020 a 2023 como diputado de la Duma Departamental, donde tuvo la oportunidad de ser segundo vicepresidente de la Asamblea, presidente de la Comisión de Presupuesto y ahora como presidente de la corporación.

    “Dios me dio la oportunidad de arrancar con este nuevo periodo como presidente de la Asamblea, después de haber hecho un ejercicio electoral importante, con más de 10 mil sufragios y de ser la segunda mayor votación del departamento; estoy con muchas esperanzas, proyectos y con ganas de adelantar iniciativas para el servicio de la comunidad caucana”, afirmó Loboa.

    Los retos en este cuatrienio para el líder político son visibilizar la corporación, a través de un plan de medios, a fin que la ciudadanía conozca las funciones de la Duma, “porque muchas de las cosas que llegan a los territorios se aprueban aquí, que la gente sepa que puede participar y dar a conocer sus problemáticas, que se hace control político al gobierno, secretarios y dependencias descentralizadas, además que se pueden hacer gestiones locales, nacionales e internaciones y presentar iniciativas que luego se pueden convertir en ordenanzas”, explicó el dirigente.

    Para Loboa, los retos del departamento son: construir la vía al mar, la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán y Popayán Pasto, la vía alterna Timbío – El Estanquillo, terminar la vía del Libertador y la carretera que conduce del municipio de Sotará hacia el departamento del Huila.

    De igual manera, aseguró que el departamento no puede renunciar a la política de paz que inició el expresidente Juan Manuel Santos “y que hoy la vemos un tanto agónica”, agregó.

    Una vez se gradué como Abogado, el asambleísta pretende iniciar una maestría en Derecho Administrativo.




    Primera vicepresidenta

    Como primera vicepresidenta quedó elegida Rosalba Ipia Ulcué, quien pertenece al territorio ancestral del municipio de Jambaló, oriente del Cauca; tiene dos hijos, un niño de 14 años y una niña de 7 años.

    Ha trabajado en el campo de la educación propia de los territorios indígenas del Cauca y del país, así como de la educación propia intercultural a nivel internacional.

    Su compromiso en este nuevo espacio es seguirle aportando al Cauca y a la transformación social de la región.

    Y como segundo vicepresidente quedó elegido Franky Darío Almario, avalado por el partido Conservador y exconcejal de Popayán.

    loading…