- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
Esta Casa Editorial conoció un documento radicado hace un mes en la Gobernación, las Secretarías de Salud municipal y departamental, y en la Alcaldía de Guapi, donde la Liga de Usuarios de la ESE de este municipio presenta una ‘segunda manifestación de inconformidad por la mala prestación de servicios de salud’.
El documento señala, entre otras cosas, que una comisión de la Liga visitó el Hospital y encontró varias irregularidades, entre ellas falta de insumos en el laboratorio, en odontología, “cosas tan básicas como guantes y gasa”, y la inexistencia de más de 26 clases de medicamentos en la farmacia, entre otros faltantes.
“Manifestamos nuestra preocupación ya que somos los receptores de los usuarios, de la comunidad, en términos generales el servicio está muy mal, el gerente aduce que las EPS no le pagan, que por eso él no puede hacer más de lo que está haciendo; pero nosotros sabemos que hay cosas elementales que a nuestro juicio falta voluntad para hacerlas. Ya son varias las ocasiones donde han devuelto pacientes porque no hay gasa, guantes, cosas tan elementales para las que no se necesita tener millones de pesos para solucionarlas”, expresa Teodoro Lerma Aragón, concejal y Fiscal de la Liga de Usuarios de la ESE Guapi.
Además de esa falta de insumos, el documento señala que “la falta de presencia del Gerente y su equipo administrativo, constituye una precaria ineficiencia administrativa y el desprestigio institucional”, otra problemática que los usuarios reportan desde la ESE.
“La planta administrativa del Hospital sesiona desde Popayán, situación que para nosotros no es visto con buenos ojos porque esos funcionarios trabajan es en la ESE Guapi y cuando uno firma una acta de posesión queda claro cuál es su sitio de trabajo, está bien que los funcionarios salgan a hacer gestión, pero tienen que volver a su sitio de trabajo”, añade Lerma.
Ante la constante de quejas expresadas por este grupo de ciudadanos, este medio consultó a la secretaria de Salud Departamental Lucy Amparo Guzmán, quien indicó, que si bien hay cosas por mejorar, en comparación con años anteriores la ESE Guapi ha mejorado sus indicadores financieros y de producción.
“Administrativamente esa Empresa Social del Estado sí ha mejorado, ellos depuraron cartera, hicieron procesos de conciliación con las EPS, han ido pagando deudas que tenían desde hace mucho tiempo, empezaron a conciliar otras actividades que habían ahí. En indicadores de producción se ha mejorado, lo que pasa es que como todavía no logra el equilibrio tiene dificultades para comprar todas esas cosas que le hacen falta”, explicó Guzmán.
Incluso, se recordó que a finales de abril de este año la ESE presentó su rendición de cuentas vigencia 2017, donde su gerente Oscar Eduardo Angola informó que “hubo una mejora en la producción en el hospital en cuanto a la oferta de servicios en salud. En el año 2016 se generaron 3.907 millones por venta de servicios de salud y durante el 2017 se obtuvieron 4.775 millones, representados en más consulta electiva, toma de imágenes diagnósticas, más aplicación de dosis en vacunas aplicadas y aumento representativo en las acciones de promoción y prevención.
La deuda de la ESE Guapi en la vigencia 2015 ascendía a 602 millones de pesos, representados principalmente en servicios personales indirectos y proveedores. En marzo de 2018 la deuda disminuyó a 68 millones de pesos. Esto significa que se ha logrado cancelar el 90% de la deuda.
Un logro importante es la depuración de la cartera de la ESE. Actualmente se le adeuda por venta de servicios de salud a la ESE la suma de 2.777 millones, de los cuales, el 40% le corresponde a la EPS Salud vida”.
Pero aunque los números han mejorado, y así se evidencia en comparación con años anteriores, tanto la secretaria de Salud departamental como el Concejal y fiscal de la Liga de Usuarios, coinciden en que el sentir de la comunidad es que eso se vea reflejado en la mejora del hospital, tanto en infraestructura como en servicios.
“Hay que mejorar la dotación y la infraestructura que hay hoy, además hay que proyectarse a hacer un hospital con un nivel de mayor complejidad”, indicó Lucy Amparo Guzmán.
En ese sentido, ya la Secretaría tiene un proyecto de dotación hospitalaria que se construyó luego de la rendición de cuentas, el cual está por un valor aproximado de mil millones de pesos, y que este momento el Ministerio de Salud está revisando para ver si logra asignar los recursos en esta última etapa del Gobierno Nacional, pero si no sucede así, el Departamento será quien lo financie.
La otra inversión que se tiene para Guapi, un municipio catalogado como prioritario por esta administración departamental, es el de mejoramiento de infraestructura, el cual costaría alrededor de 4 mil millones de pesos; sin embargo y de acuerdo a la experiencia en otras zonas del Cauca, construir este proyecto se puede tardar entre 9 y 11 meses.
“Con este proyecto estamos proyectando a Guapi como un hospital regional, donde los demás municipios de la Costa puedan remitir a los usuarios, eso es algo que necesitamos fortalecer, pero para lograrlo hay que mejorar infraestructura, equipos y el personal”, anotó la secretaria de Salud departamental.
Aunque han avanzado en procesos como los planes de trabajo y planes de acción con las EPS, IPS y la Secretaría de salud Municipal; además del trabajo en la construcción de la Red de Atención para la zona rural de Guapi, los procesos no avanzan con la rapidez que tanto las instituciones como los usuarios quisieran, de ahí el inconformismo.
“Estamos en espera de ver esos compromisos que se adquirieron en la rendición de cuentas, pero hay cosas que la cabeza de la ESE puede resolver. Claro, nos mostraron mejores resultados que en años anteriores, pero a nosotros no nos sirven esos papeles sino que eso se vea reflejado en el servicio. Se pueden hacer cosas buenas, pero si en dos o tres días a la gente no la atienden, eso que pudo haber hecho bien se borra”, puntualizó Teodoro Lerma.
Comentarios recientes