Comentarios recientes

    Los nombres que suenan para el Concejo

    Los jóvenes buscan conquistar un espacio en la Corporación para darle otro aire a este órgano municipal.

    La mayoría de los consultados pretenden dar grandes debates en el tema del desempleo, transporte público, PAE, vendedores informales y el Plan de Ordenamiento Territorial, etc. / Alexander – Paloma

    Eliana Gómez Hurtado

    A un año de las elecciones regionales, donde se designan a los futuros gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de la Junta Administradora Local, JAL del país, se va concretando la lista de los aspirantes a este cargo y en ella la de la corporación de Popayán, donde al parecer los jóvenes quieren ‘tomar’ las banderas para fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión y además la ejecución del presupuesto municipal.

    Aunque decir los nombres de los posibles candidatos al Concejo, sería muy prematuro, ya hay dirigentes que trabajan para buscar un espacio en esta Corporación para el próximo año.

    Es el caso de la lideresa María del Pilar Henao, quien se ha destacado por representar a su comunidad y por ser presidenta de la Junta Acción Comunal y de la Junta Administradora Local. “He sido una mujer de procesos, mi trabajo siempre ha sido de la mano de la gente, no es de sentarme en una oficina detrás de un escritorio, sino de trabajo comunitario; escuchando y planeando con las comunidades”, precisó.

    Aunque perteneció al partido de la Alianza Social Independiente, presentó su carta de renuncia porque no está de acuerdo con algunas posiciones de esta colectividad, sin embargo está analizando la posibilidad de integrar otro partido alternativo.

    El motivo de su aspiración al Concejo es porque quiere hacerle control político a la Corporación, “como debe ser y también lo hago obedeciendo a un mandato, a la comunidad que quiere que lo represente”.

    Por otro lado, está Sebastián Muñoz, Comunicador Social de la Unad, quien confirmó sus pretensiones a este cargo. Dijo que la idea de llegar al Concejo surge hace ocho años después de apoyar la candidatura de Sergio Fajardo a la presidencia.

    “Fue un momento donde descubrí que la política es un camino para poder ayudar a la gente, realizar procesos en favor de las comunidades, fue por eso que tomé la decisión de aspirar a la Corporación y desde allí empecé hacer un proceso político – social, conociendo las problemáticas de las comunidades y ayudando a sus respectivas soluciones”, indicó.

    En el caso de alcanzar los votos, Muñoz pretende hacerle control político al Programa de Alimentación Escolar, PAE, y a otras problemáticas de la ciudad. “Muchos de los niños y las niñas van a las instituciones educativas simple y sencillamente por tener una ración de comida, por eso es que hemos decidido tomar parte activa para que este tipo de problemáticas puedan ser resueltas en el Concejo municipal”, explicó.

    Por último, agregó que: “siempre he sido una persona que le apuesta a la educación como motor de trasformación y pienso que desde este espacio se pueden generar políticas públicas y muchas acciones en favor de la educación”.

    En este proceso político, Carlos Salas, exrepresentante a la Cámara por el partido Verde, también aspira subirse a este ‘bus’ de los posibles candidatos a la Corporación.

    “El ejercicio en Popayán está pidiendo a gritos una renovación verdadera. La indignación de la ciudadanía con la clase política es más evidente. ‘La política como debe ser’ es una apuesta por la  renovación de la clase tradicional, que pretende colocar en la escena electoral una verdadera opción desligada de la política tradicional que suele disfrazarse de renovación cada cuatro años”, señaló.   

    Salas es Economista de la Universidad del Cauca, candidato a magister en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y autor del libro Economía para no morir.

    Trabajó para Naciones Unidas como consultor en el fondo para la Población, Asistente graduado de la Universidad de Los Andes y recibió un reconocimiento como coordinador del Programa de Alimentación Escolar en Popayán en el año 2012 por ‘Excelente gestión’. De igual manera, coordinó el comité departamental de la Consulta Anticorrupción, gerenció la campaña para la vicepresidencia de Claudia López y fue el candidato joven de la Coalición Colombia a la Cámara de Representantes.

    “Considero que el ejercicio político debe hacerse con seriedad, compromiso y sobre todo con conocimiento; antes de aspirar a esas dignidades es necesario conocer a fondo los problemas y las necesidades de la ciudad para colocar al servicio de los patojos todos los conocimientos adquiridos”, afirmó.

    Los concejales que posiblemente no continuarán con esta labor son Pablo Parra, Carlos Guerrero, Franky Darío Almario, Julián Ausecha, Felipe Acosta y Adrián Obregón, mientras que los corporados Diego Alegría, José Dulis Urrea, Luis Sánchez, John Jairo Guerrero, Byron Lema, Leivy Enit Toro, Manuel Martínez, Marco Gaviria y José Julián Muñoz sí tienen pretensiones de seguir con estos cargos de elección popular.

    Cabe resaltar que aún muchos partidos no han definido sus listas para las próximas elecciones regionales, por eso no se mencionaron en el texto.